En la tarde de este lunes 18 de noviembre, Olmedo López, exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD), firmó un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación y aceptó dos de los delitos por los que fue imputado, que son peculado por apropiación y concierto para delinquir. Este sería el mayor caso de corrupción del Gobierno de Gustavo Petro.
El diario El Tiempo señaló que aún no se conocen los alcances del preacuerdo, pero se confirmó que López cumpliría una condena de 7 años de prisión, además se conoció que tendría que pagar una multa de más de 3 mil millones de pesos. Lea aquí: Exigen pagos a operador de la UNGRD por contrato de Ollas Comunitarias
Te puede interesar:
Se confirma encuentro entre Gustavo Petro y Delcy Rodríguez, ¿cuándo será?
Otro de los puntos del preacuerdo es que, a raíz del saqueo que realizaron en la entidad, López deberá realizar la devolución de 724 millones de pesos.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, debe autorizar la firma de un principio de oportunidad.
Esta información, explicó El Tiempo, se conoció el pasado viernes, luego de que la Fiscalía radicara la solicitud para realizar la audiencia de imputación contra Sandra Liliana Ortiz Nova, la exconsejera presidencial para las Regiones, por ser la presunta responsable de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.
La audiencia contra Ortiz se llevará a cabo el próximo viernes 29 de noviembre. Allí también se solicitará la imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad de la exfuncionaria.
López habló sobre el caso
Olmedo López, en sus declaraciones, señaló que “parte del saqueo de la entidad se planificó en una reunión que realizó en el Dapre en septiembre de 2023″, explicó El Tiempo. Además, hubo un acuerdo para impulsar las reformas que se tramitaban en el Congreso, en el que se entregaría el dinero a congresistas. Le puede interesar: Caso Ungrd: Sandra Ortiz dice que su vida y la de su familia corren peligro
López declaró en uno de los interrogatorios de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso UNGRD: “Honorable magistrado la orden fue impartida en el mes de septiembre del año 2023, … en una reunión que tuviera en ese mes con quién para la época ocupaba la dirección del DAPRE, el doctor Carlos Ramón González, y fue la entrega de 3.000 mil millones de pesos a través de la emisaria Sandra Ortiz, que ratifica él en una segunda reunión que tuvimos en Palacio, donde ya ella estaba presente, de 3.000 mil millones de pesos para el senador Iván Name, y en esa misma reunión, me dice, que directamente Yo sea el emisario, bajo sus órdenes, del representante a la Cámara Andrés Calle, para la entrega de 1.000 mil millones de pesos a él. Ambos recursos de dineros públicos provenientes de la Unidad Nacional de Gestión del riesgo”.