El primer Consejo de Ministros televisado en la historia de Colombia, realizado en la noche del martes 4 de febrero, desató controversia tanto dentro como fuera del Gobierno de Gustavo Petro. Tras la reunión, varios ministros expresaron su inconformidad e incluso presentaron su renuncia en rechazo al nombramiento de Armando Benedetti como jefe de Despacho presidencial.
Tras esto, la ahora nombrada canciller, Laura Sarabia, quien también es fuertemente criticada por sus actitudes, calificó la sesión como una “noche para reflexionar” y aseguró que el propósito del encuentro se desdibujó.
Te puede interesar:
Colombia celebra hoy el Día Cívico de la Paz con la Naturaleza: ¿de qué trata?
“Cada ministro tiene una responsabilidad, y el Consejo de Ministros es la instancia para definir cómo cumplirles a los colombianos y colombianas. Hoy no lo hicimos y desdibujamos este espacio”, expresó Sarabia a través de su cuenta en X, antes Twitter. Sus declaraciones surgieron luego de que la reunión, que se extendió por más de seis horas, se viera marcada por cuestionamientos entre los propios ministros sobre sus roles dentro del Gobierno. Le puede interesar: A pesar de los líos, Petro insiste en seguir con Benedetti: voces lo cuestionan
El objetivo principal de la sesión era debatir los nuevos decretos de la conmoción interior en la región del Catatumbo, una de las zonas más afectadas por la violencia en el país. Sin embargo, el tema apenas fue abordado, ya que la discusión estuvo dominada por discursos y enfrentamientos que quedaron en evidencia durante la transmisión en vivo.
Petro también se pronunció tras el Consejo de Ministros
Luego de las múltiples críticas incluso de sus mismos ministros por la transmisión televisada del Consejo de Ministros, el presidente Gustavo Petro confirmó que el modelo se mantendrán.
En un mensaje publicado en X, lanzó un ultimátum frente a la posibilidad de que los ministros salgan tras este polémico encuentro asegurando que “los que quieran hacer campaña salen, son libres, ya lo había pedido. Los que quieran trabajar el cumplimiento del programa se quedan”.
El Jefe de Estado además dijo que llegarán nuevos integrantes al gabinete y “se ajustará el Gobierno de acuerdo al nivel de ejecución de cada ministerio. Quiero en lo que queda del tiempo, y tras grandes progresos en algunas materias y poco progreso en otras, un Gobierno unido y transparente de cara al pueblo y con el pueblo”.