Aunque la Embajada de Colombia en Washington y altos mandos militares han resaltado los “esfuerzos” y “logros” del Gobierno de Gustavo Petro en la lucha contra el narcotráfico, aún se espera la decisión del presidente Donald Trump sobre la certificación de Colombia en la cooperación antidrogas.
En medio de la incertidumbre, el Gobierno de Colombia aseguró que lo “justo sería” que Estados Unidos mantenga la certificación al país en su lucha contra las drogas, al considerar que así lo demuestran los indicadores de incautación de cocaína, interdicciones y extradiciones, entre otros.
“La certificación, si se mira de forma objetiva, desde nuestro compromiso y desde el costo social que ha tenido en vidas y muertes de militares, lo justo sería mantener la certificación y esperamos que eso se mire con esa objetividad”, manifestó la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio. Le puede interesar: Tensión con Estados Unidos: Petro amaga con fumigar ante política antidrogas
Y agregó: “Tenemos que decir alto y claro que hemos hecho las tareas, que tenemos una política holística, integral, multisectorial y que tenemos resultados más que evidentes”.
Lucha antidrogas en Colombia, ¿qué significa la certificación de Estados Unidos?
El proceso de certificación en la lucha contra el narcotráfico por parte de Estados Unidos nació con la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, modificada por las Leyes Antidrogas de 1986 y 1988. Según estas normativas, el presidente de EE. UU. debe informar anualmente al Congreso sobre los esfuerzos de los países involucrados en el tratamiento de las drogas y determinar si siguen siendo aliados efectivos en la lucha, conforme a los informes de la DEA entre 1986 y 1990.
Además, con esta medida, Colombia recibe el apoyo de Washington para fortalecer sus programas antidrogas. En caso de ser descertificados, pueden enfrentar sanciones como la suspensión de hasta el 50% de la asistencia exterior que otorga el país norteamericano.
Colombia y su lucha contra el narcotráfico
Según cifras oficiales, en la primera mitad de 2025 Colombia incautó más de 500 toneladas de cocaína, destruyó 2.486 laboratorios, capturó a 183 personas con fines de extradición y decomisó bienes por más de 125 millones de dólares, logros que representan más de 800 millones de dosis de cocaína fuera de los mercados. Además, debido a operaciones conjuntas con Estados Unidos, fueron neutralizados cabecillas de redes transnacionales como el Tren de Aragua y el Clan del Golfo.

En este sentido, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez resaltó el compromiso de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, afirmando que “no hay país en el mundo que actúe con tanta determinación para combatirlo”.
Según el ministro, se han radicado y sustituido más de 11.000 hectáreas de cultivos ilícitos, con la participación tanto de la Policía Nacional (5.300 hectáreas) como de los campesinos (6.000).

