comscore
Colombia

Gobierno Petro firmó millonario contrato para renovar flota de cazas Gripen

El acuerdo con Saab abre un giro inesperado en la estrategia militar y marca un cambio en los proveedores que Colombia había usado durante décadas.

Gobierno Petro firmó millonario contrato para renovar flota de cazas Gripen

Colombia firma un contrato con la compañía sueca Saab para comprarle 17 cazas Gripen. // Foto: Colprensa.

Compartir

El Gobierno colombiano confirmó este viernes un acuerdo histórico para la modernización de su capacidad aérea militar, tras cerrar un contrato por 16,5 billones de pesos —equivalentes a unos 4.387 millones de dólares— con la firma sueca Saab.

El proyecto contempla la compra de 17 aeronaves Gripen que reemplazarán a los aviones Kfir, operativos desde hace más de tres décadas en la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).

El anuncio fue realizado por el presidente Gustavo Petro durante la ceremonia conmemorativa de los 106 años de la FAC en Cali. Allí, el mandatario destacó la magnitud de la decisión y su impacto estratégico para el país.

“Este momento es histórico para los colombianos y colombianas, se está firmando el contrato por 16,5 billones de pesos entre el Ministerio de Defensa de Colombia y la empresa Saab de Suecia para la adquisición de 17 aeronaves Gripen nuevas”, aseguró ante la tropa y altos mandos. Lea: Así cambiarían los impuestos en Colombia con la nueva tributaria de Petro

Según expresó, la flota ofrecerá capacidades de “superioridad aérea, con la más alta tecnología”, lo que permitirá robustecer la “seguridad y defensa” nacional. Petro añadió que los nuevos equipos tendrán “un impacto de responsabilidad social y ambiental en temas de energía, agua y salud”, y señaló que espera que la incorporación marque un salto hacia “una modernidad en el desarrollo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana”.

Colombia firma un contrato con la compañía sueca Saab para comprarle 17 cazas Gripen. // Foto: Colprensa.
Colombia firma un contrato con la compañía sueca Saab para comprarle 17 cazas Gripen. // Foto: Colprensa.

Entregas programadas entre 2026 y 2032

Saab confirmó en un comunicado la firma del contrato y detalló que los envíos de los nuevos sistemas se realizarán de manera escalonada desde 2026 hasta 2032. El paquete adquirido incluye 15 cazas Gripen E —monoplaza— y dos unidades Gripen F —biplaza—, además del equipo asociado, armamento, entrenamiento y servicios técnicos.

El presidente y director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, celebró la decisión del Gobierno colombiano y señaló que la empresa se siente “honrado” de ser elegida para la renovación de la defensa aérea del país. Afirmó que este acuerdo “marca el comienzo de una sólida y duradera relación” destinada a reforzar la seguridad nacional y a impulsar capacidades innovadoras dentro del territorio colombiano.

Cambio en la estrategia de defensa y diversificación de proveedores

El acuerdo con Saab se enmarca en la transición que el presidente Petro anunció meses atrás, enfocada en modificar la arquitectura de defensa nacional y diversificar los proveedores de tecnología militar. En julio, el mandatario señaló que “los que eran amigos antes no lo son ahora”, en referencia a tensiones diplomáticas recientes y a la ruptura de relaciones con Israel tras la guerra en Gaza.

Colombia firma un contrato con la compañía sueca Saab para comprarle 17 cazas Gripen. // Foto: Colprensa.
Colombia firma un contrato con la compañía sueca Saab para comprarle 17 cazas Gripen. // Foto: Colprensa.

Dentro de ese rediseño, el Gobierno delineó dos etapas: la primera, basada en adquisiciones directas a distintos países; y la segunda, orientada a fortalecer la industria militar local para que Colombia avance hacia ser “dueña de sus propias armas”.

La selección del Gripen dejó por fuera a dos competidores fuertes: los F-16 de Lockheed Martin y los Rafale de Dassault, alternativas analizadas por el Ministerio de Defensa. La decisión sigue la línea adoptada por Brasil, nación que también eligió este modelo para modernizar su flota.

El reemplazo de los Kfir ya había sido advertido como urgente desde diciembre de 2022, cuando Petro señaló que los aviones estaban al límite de su vida útil y que “era un peligro subirse sobre esos aparatos”.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News