comscore
Colombia

Gustavo Petro asegura que el precio de la gasolina en Colombia empezará a bajar

Así lo dio a conocer el jefe de Estado a través de su cuenta de la red social de X.

Gustavo Petro asegura que el precio de la gasolina en Colombia empezará a bajar

El presidente Gustavo Petro anunció que el precio de la gasolina en Colombia empezará a bajar. // Foto: Presidencia - Colprensa.

Compartir

El presidente Gustavo Petro anunció que empezará a bajar los precios de la gasolina en Colombia tras confirmar que ya se pagó la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Así lo dio a conocer el jefe de Estado a través de su cuenta de x, donde cuestionó al expresidente Uribe por el manejo financiero del país.

“Nosotros no nos endeudamos para aumentar el gasto, ya pagamos la deuda del FEPEC y, porque se apreció el peso colombiano frente al dólar, entonces le aviso a usted y al país, que comenzaremos a bajar el precio de la gasolina”, señaló Petro. Lea: Camacol denuncia intento del Gobierno de intervenir los precios de la vivienda

Imagen de referencia del precio de la gasolina en Colombia. // Foto: Colprensa.
Imagen de referencia del precio de la gasolina en Colombia. // Foto: Colprensa.

Es importante precisar que, el precio promedio del galón de gasolina en las principales 13 ciudades del país se fijó en 16.057 pesos, luego de un aumento reciente de 90 pesos.

De acuerdo con datos entregados por El Tiempo, la gasolina en Colombia se ha encarecido en un 74,9 % desde el mes de octubre de 2022, fecha en la que iniciaron las alzas para sanear el déficit del FEPC.

El citado medio indicó que en poco más de dos años, el galón de gasolina ha subido 6.877 pesos. En ese mes de octubre de 2022 en cuestión, la gasolina en promedio costaba 9.180 pesos el galón.

La iniciativa del Gobierno Petro permitió que el déficit del FEPC se redujera considerablemente. En 2022, el hueco era de 36,7 billones de pesos, pero en 2023 eso cambió considerablemente y logró bajar a 20,5 billones de pesos el mencionado déficit, según El Tiempo.

La tendencia en 2024 siguió igual, la cifra descendió a 10,5 billones de pesos. El mencionado diario manifestó, que según cálculos de Ecopetrol, el año 2025 pudo haber cerrado entre 3 y 5 billones de pesos.

Los precios del galón de gasolina en las principales ciudades de Colombia están así:

  • Bogotá: 16.491 pesos
  • Medellín: 16.412 pesos
  • Cali: 16.502 pesos
  • Barranquilla: 16.126 pesos
  • Cartagena: 16.083 pesos
  • Montería: 16.333 pesos
  • Bucaramanga: 16.248 pesos
  • Villavicencio: 16.591 pesos
  • Pereira: 16.439 pesos
  • Manizales: 16.466 pesos
  • Ibagué: 16.407 pesos
  • Pasto: 14.247 pesos
  • Cúcuta: 14.400 pesos

Álvaro Uribe criticó por decisiones de Petro

Según el expresidente Álvaro Uribe, Petro esta “desesperado” en elegir a Cepeda que ha llevado al gobierno “a endeudarse en otros 11 mil millones de dólares, con 6 mil millones con tasa de interés de “gota a gota”, 13,5%”.

En sus argumentos insiste en que el actual gobierno “ha creado una situación económica de pánico que paraliza cualquier nueva inversión” debido a los derroches burocráticos y con fines electorales.

Ante estas críticas, Petro confirmó que el gobierno tomó un crédito en dólares al 5,9% con la finalidad de “pagar las deudas de corto plazo y más caras, generados en el anterior gobierno que usted apoyó”. Lea también: Gustavo Petro negó que precios hayan subido por aumento del salario mínimo

El mandatario defiende su decisión al insistir en que están pagando las deudas caras y de corto plazo con deudas más baratas y de largo plazo y así no dejarle un déficit al próximo gobierno.

En su mensaje, Petro recordó que la deuda del FMI que dejó Iván Duque por más de USD $ 5.000 millones y otra de 70 billones de pesos del subsidio a la gasolina, de la que anunció que la pagaron “completica”.

“Al contrario que hicieron ustedes, le entregaremos un superávit en el FEPEC al próximo gobierno. Siempre hay diferencia en que recibamos de Duque, un FEPEC con una deuda de 70 billones y la entreguemos con superávit ahora, debería felicitarnos expresidente Uribe”, agregó Petro.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News