comscore
Colombia

“Falsa denuncia”: abogado que envió supuesto correo contra oficiales que retiró Petro

El jurista catalogó el hecho como una “vil patraña” tras el uso de su correo para enviar la denuncia.

“Falsa denuncia”: abogado que envió supuesto correo contra oficiales que retiró Petro

El brigadier general Edwin Urrego de la Policía Nacional, junto al presidente Gustavo Petro. // Foto: Policía Nacional - Presidencia.

Compartir

En medio de una entrevista, el general Edwin Urrego manifestó que desde octubre del año pasado comenzó a circular en la Casa de Nariño, en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y en la Policía un documento anónimo que, según él, buscaba afectar su reputación y la del coronel Óscar Miguel Moreno Arroyave.

El oficial relaciona ese episodio con el decreto mediante el cual fue llamado a calificar servicios, decisión que puso fin a 32 años de carrera en la institución. Su salida se produjo poco después de haber sido trasladado de Barranquilla a Cali para asumir el manejo del orden público en la capital del Valle del Cauca.

Urrego también señaló que tenía conocimiento de la inconformidad existente en el Ministerio del Interior por un allanamiento a la casa del ministro Armando Benedetti, diligencia ordenada por la Corte Suprema de Justicia, por la magistrada Cristina Lombana. Lea: Gustavo Petro anuncia que habrá “decretos de inversiones forzosas”

De acuerdo con información de El Tiempo, uno de los documentos mencionados por el general incluye señalamientos contra el coronel Moreno, a quien Urrego atribuye la ejecución de medidas anticorrupción en Puerto Colombia que habrían afectado a varios oficiales.

En ese contexto, una veeduría recogió firmas y en uno de los apartes se insinuó que el coronel habría permitido el tráfico de drogas desde Barranquilla hacia los sectores conocidos como Las Flores y Sabanilla. No se adjuntaron pruebas que respaldaran esa afirmación.

La Fiscalía recibió ese documento, pero también un oficio del abogado José Fernando Picalúa Ochoa, quien aseguró que su identidad habría sido utilizada sin autorización y que el contenido del anónimo sería espurio.

El abogado advirtió que empezó a recibir notificaciones de la Fiscalía relacionadas con la denuncia anónima, en la que figura su correo electrónico como canal de contacto. “Una vez enterado, me doy cuenta que utilizaron el nombre de mi correo colocando en la falsa denuncia de fuente anónima como medio de notificación, por lo que se puede inferir que se trata posiblemente de una vil patraña para cumplir algún propósito delictivo, utilizando la misma administración de justicia”, señaló en su escrito. Lea también: Gustavo Petro reacciona a suspensión del decreto de aumento del salario mínimo

Picalúa sostuvo que conoció recientemente al coronel Moreno y que han conversado sobre asuntos de seguridad en Salgar y Puerto Colombia, dado que el oficial es responsable de la seguridad en las estaciones de Riomar. Además, pidió a la Fiscalía abstenerse de abrir investigación con base en lo que calificó como una “falsa denuncia”.

Los detalles de la supuesta denuncia contra el general Urrego

El correo anónimo, que llegó al buzón de Colombia Humana, señalaba sin pruebas que en Barranquilla “se viene fraguando un complot en contra del presidente Petro y el ministro Armando Benedetti” por parte del teniente coronel Óscar Moreno y su comandante en la ciudad.

En el mensaje se afirmaba que, con apoyo de políticos de derecha, “vienen buscando hacer un decomiso de drogas (plantado) y responsabilizar al presidente y ministro”, y pedía alertar al jefe de Estado. También mencionaba supuestos vínculos del oficial con la DEA en Bogotá.

Ese correo dio lugar a un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia que, aunque no concluye la existencia de un plan, sí fue determinante en la salida del general Urrego, a quien el presidente y el ministro han relacionado con un presunto complot.

Según El Tiempo, que tuvo acceso al informe de inteligencia entregado al mandatario, quien expuso algunos apartes en un consejo de ministros. El documento otorga credibilidad a la autenticidad del mensaje anónimo, pero no anexa verificación plena de los hechos denunciados. Le puede interesar: Armando Benedetti niega relación con salida del general Urrego

Señalamientos e informes que rodearon la salida de Urrego

En el apartado de “verificación de la supuesta conspiración contra el señor Presidente de la República y el señor ministro”, el informe reseña cuatro procesos en los que el general fue demandado o denunciado. Ninguno avanzó a investigación formal ni guarda relación directa con los hechos actuales.

También se mencionan un artículo sobre una presunta “protección irregular” a la pastora María Luisa Piraquive en 2014, supuestos bloqueos a información ciudadana durante su comandancia en Barranquilla y una denuncia por presuntas interferencias en la investigación contra ‘Papá Pitufo’.

El reporte alude además a la filtración de correos de alias ‘Calarcá’, detenido en julio de 2024, de cuyos dispositivos se extrajo información que vinculaba a altos funcionarios de inteligencia con disidencias. Esa información fue puesta en manos de la Fiscalía cuando Urrego era subdirector de la Dijín.

Asimismo, se menciona el sobrevuelo de un helicóptero de la Policía en la Universidad del Atlántico durante protestas el 30 de octubre del año pasado, operación que, según el informe, no habría sido autorizada por el Presidente.

En sus consideraciones finales, la DNI señala que “no se descarta la posibilidad” de que los oficiales hubieran sido abordados por agencias extranjeras y que “cabría considerar” que su cercanía con ciertos círculos políticos pudiera haber sido aprovechada para hechos delictivos. También indica que la información difundida podría tener un propósito negativo en su contra.

Fuentes del Gobierno sostienen que existe información más amplia sobre el caso, aunque esta no ha sido presentada ante la autoridad competente. Entre tanto, el general Urrego anunció que emprenderá acciones legales frente a su retiro del servicio.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News