El Consejo de Estado suspendió de manera provisional el decreto con el que el Gobierno del presidente Gustavo Petro fijó el salario mínimo para 2026, que contemplaba un incremento del 23,7 %. La decisión se conoció este viernes 13 de febrero y obliga al Ejecutivo a expedir una nueva norma ajustada a los parámetros legales.
El alto tribunal estudiaba varias demandas contra la iniciativa, en las que se cuestionaba que el aumento no estuviera sustentado en los criterios técnicos exigidos por la ley. Mientras se resuelve de fondo el asunto, la medida queda sin efectos temporales.
Con la suspensión provisional, el Consejo de Estado otorgó al Gobierno un plazo de varios días para publicar un decreto transitorio que cumpla con las exigencias normativas. La decisión no implica una anulación definitiva, pero sí condiciona la vigencia del incremento decretado.
El tribunal precisó que, mientras se expide la nueva norma, continúa rigiendo el salario mínimo fijado en el Decreto 1469 de 2025. Es decir, se mantiene el valor establecido a finales del año pasado hasta que el Ejecutivo ajuste el acto administrativo. Lea: Gustavo Petro anuncia que habrá “decretos de inversiones forzosas”
Petro reacciona a suspensión provisional del decreto del aumento del salario mínimo 2026
La reacción del presidente no se hizo esperar. A través de declaraciones públicas, defendió la legalidad del decreto suspendido y cuestionó los alcances de la decisión judicial.
“El decreto de salario vital es ordenado por la constitución. Y el decreto ya expedido tiene todos los criterios económicos que se han reflejado en él”, afirmó el mandatario.
Agregó que acatará la determinación mientras se adopta una decisión definitiva: “Así que el decreto transitorio que pide el magistrado, mientras resuelve de fondo el consejo de estado, seguirá las ordenes de la Constitución, respetaré su decisión pero actuaré de acuerdo a la constitución”.

El jefe de Estado anunció además que el ministro de Trabajo convocará una reunión de concertación inmediata. “Por respeto la magistrado, el ministro de trabajo hará una reunión de concertación de inmediato y solicito la reunión de la coordinación de movimientos sociales para estudiar la actitud y el nuevo decreto que se expedirá”.
Sobre el contenido de ese eventual decreto, señaló: “La reunion de concertación se hará a luz de las últimas mediciones económicas y estudios, que muestran la incidencia marginal del salario vital en el incremento de precios en algunos productos alimenticios. También debe estudiarse la incidencia del alza de la tasa de interés en el empleo en Colombia y en el aumento del déficit y de los precios en Colombia”. Le puede interesar: Rosero decidirá futuro de emergencia económica propuesta por Petro
En su mensaje, el presidente también sostuvo: “Los derechos privados que deben defender el consejo de Estado ante el gobierno, cobijan el derecho del pueblo trabajador”.
Añadió que “disminuir la demanda por alimentos vitales en Colombia en las actuales circunstancias llevaría a detener la economía nacional y a aumentar el hambre y la desnutrición infantil, la más grave. Eso atenta contra la Vida. Nada más anticonstitucional”.
Finalmente, lanzó un llamado político y social: “El gran capital dirá si al fin quiere un pacto social, que no es a su medida, o el enfrentamiento social y político”.
También reiteró que “cómo dije desde el primer día de mi gobierno, les solicito construir el pacto social de la vida y de la paz”.
Y concluyó con una advertencia: “Suspender un decreto de salario mínimo vital pone en riesgo la constitución que no permite deteriorar el poder adquisitivo del salario y anular la prerrogativa del gobierno y sus derechos en materia de salario”.

