comscore
Colombia

Ofrecerán hasta $50 millones por denunciar compra de votos en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó a la Policía Nacional capturar a quienes cometen fraude electoral durante las elecciones de este 2026. Estos son los detalles.

Ofrecerán hasta $50 millones por denunciar compra de votos en Colombia

Para las elecciones de 2026, el Gobierno de Colombia ha intensificado las medidas para combatir la corrupción electoral. // Foto: Canva

Compartir

Este jueves, 19 de febrero, a menos de un mes de las elecciones al Congreso, el Gobierno nacional anunció que oficializará una medida que establece recompensa para los colombianos que denuncien delitos electorales.

Según el ministro del Interior, Armando Benedetti, quienes brinden información sobre el trasteo o la compra de votos recibirán hasta $50 millones como recompensa a la defensa de la democracia.

“El ministerio ha realizado varias reuniones de Seguimiento Electoral junto al Ministro de Defensa. En esas reuniones hemos visto que no se habla de los delitos como la trashumancia y la compra de votos. Al ministro de Defensa se le ha ocurrido una buena idea, y es que vamos a ofrecer 50 millones de pesos de recompensa a quien informe de estos delitos, eso es novedoso”, dijo Benedetti. Le puede interesar: Elecciones en Colombia: lo que debes saber antes de ir a votar

Quien también fue enfático en señalar que en los territorios del país “todo el mundo sabe dónde compran votos, ¿por qué la Policía no lo sabe? Es importante que se identifiquen esos lugares para garantizar la legitimidad y la transparencia de este proceso electoral”.

Armando Benedetti, ministro de Interior. // Foto: Colprensa
Armando Benedetti, ministro de Interior. // Foto: Colprensa

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reiteró la medida de otorgar recompensas a quienes denuncien a los responsables de delitos electorales.

“La nación no solo se protege con las armas, sino también con la transparencia”, señaló el ministro de Defensa, al hacer referencia al fortalecimiento de esta capacidad para proteger la democracia.

Medidas del Gobierno nacional para prevenir la compra de votos en las próximas elecciones

Para las elecciones de 2026, el Gobierno nacional ha intensificado las medidas para combatir la corrupción electoral, enfocándose en la denuncia ciudadana y el control operativo.

De hecho, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio la orden a la Policía Nacional de capturar a quienes cometen fraude electoral. “Ese es un delito que se presenta en las ciudades con mayor población y es hora de que la Policía actúe en ese sentido”, expresó.

Para las elecciones del Congreso de la República, programadas para el próximo 8 de marzo, el Gobierno nacional ha dispuesto 142 mil policías en todo el país para la vigilancia y el control del proceso electoral.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News