Un atentado con carro bomba sacudió la noche de este viernes 24 de abril al municipio de Palmira, en el Valle del Cauca. El ataque tuvo como objetivo el Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, una instalación del Ejército Nacional ubicada en esta zona del suroccidente del país.
De acuerdo con los primeros reportes conocidos, el vehículo cargado con explosivos fue detonado a un costado de la vía que conduce a la unidad militar. Tras la explosión, las autoridades llegaron de inmediato al lugar y procedieron a acordonar el área, restringiendo el paso de civiles mientras se adelantaban las labores de verificación y seguridad.
Hasta el momento, el balance oficial indica que no se registran personas fallecidas ni heridas. Sin embargo, el atentado dejó daños materiales en los alrededores del punto donde ocurrió la detonación, mientras continúan las evaluaciones por parte de las autoridades competentes. Lea: Reportan explosión en el Cantón Militar Pichincha en Cali: información preliminar
“Este hecho generó afectaciones en la infraestructura militar y puso en riesgo a la comunidad. Al momento, nuestras tropas no reportan novedades”, informó el Ejército.

Imágenes difundidas en redes sociales dan cuenta de la magnitud de la explosión, con un vehículo completamente destruido, reducido a hierros retorcidos a un costado de la vía, un hecho que fue atribuido preliminarmente por el Ejército a la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, vinculada a alias ‘Iván Mordisco’, el hombre más buscado del país.
Por su parte, el director general de la Policía, general William Rincón, expresó un “rechazo total” a los ataques. Lea también: “Aún no se han determinado causas definitivas”: Mindefensa sobre accidente del Hércules
“He ordenado desplegar todas nuestras capacidades para investigar lo ocurrido, mi solidaridad con el Ejército, estamos trabajando de forma coordinada para dar con los responsables de esta ola de violencia”, aseguró el alto oficial en X.
Gobernadora del Valle del Cauca se refirió a este nuevo atentado
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, se refirió a este nuevo atentado en el departamento durante esta noche de viernes, 24 de abril.
“Los atentados de hoy en Cali y en Palmira son actos terroristas inaceptables que confirman que el Valle está enfrentando una escalada de violencia que no da espera”, manifestó la mandataria en un mensaje en X.
“Al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro le hago un llamado urgente y contundente: el Valle no puede seguir solo en esta lucha. Necesitamos apoyo real, sostenido y efectivo. Más fuerza pública, más inteligencia y acciones claras contra las estructuras criminales que hoy operan en nuestro territorio”, agregó Toro.
Por último, la funcionaria indicó que: “Convoqué a un Consejo de Seguridad Extraordinario para mañana sábado con toda la Fuerza Pública para evaluar en el territorio la situación y tomar acciones en contra de la violencia terrorista. Pero reitero, no es momento de discursos, es momento de decisiones; no actuar le está costando la tranquilidad y la vida a los vallecaucanos”.

