Colombia

Cepeda y Quilcué señalan posible trasfondo político en ataques

La fórmula del progresismo lanza advertencias y pide explicaciones por hechos en Cauca y Valle.

Cepeda y Quilcué señalan posible trasfondo político en ataques

El candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda y Aida Quilcué, su fórmula vicepresidencial. // Foto: Colprensa - Lina Gasca.

Compartir

En medio del lanzamiento de una alianza política que reúne sectores liberales, verdes y algunos dirigentes conservadores, la fórmula presidencial del progresismo, encabezada por Iván Cepeda y Aida Quilcué, se pronunció sobre los recientes atentados registrados en el Valle del Cauca y el Cauca.

Durante su intervención, Cepeda expresó su rechazo a los hechos violentos y manifestó: “mi solidaridad con el pueblo del Cauca y Valle ante la cadena de actos terroristas, el objeto de estas acciones está a la vista, lo que se trata aquí es provocar el máximo miedo, desestabilización y sensación de volver a las fórmulas de militarizar los territorios; es evidente que los actos buscan favorecer el proyecto político de la extrema derecha. Esto no es gente que está trabajando por transformar el país, es una guerra contra el Cauca y el Valle”. Lea: Iván Cepeda convoca a marchas el 1 de mayo por ataques en el Cauca

El congresista también sostuvo que, a su juicio, los ataques tendrían efectos sobre el desarrollo de la campaña en ciertas regiones. “buscan favorecer a la extrema derecha paralizar la actividad electoral en territorios que han mostrado apoyo a nuestro gobierno, hacer daño a los grupos sociales. Frente a ese terrorismo nuestra reacción es firmeza, serenidad y respaldo a las comunidades y grupos sociales y persistir en el cambio, en nuestra agenda”, afirmó.

El candidato presidencial Iván Cepeda (i), del Pacto Histórico, habla junto a su compañera de fórmula, Aida Quilcué. //EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda.
El candidato presidencial Iván Cepeda (i), del Pacto Histórico, habla junto a su compañera de fórmula, Aida Quilcué. //EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda.

Cepeda y Quilcué reaccionan a atentados en Cauca y Valle

Por su parte, Quilcué se refirió a lo que considera una secuencia de hechos que amerita revisión. “hoy una vez más los actos violentos y terroristas de los que no quieren la paz y solo la guerra. Es muy extraño lo que está pasando en el Cauca, porque primero aparecen las pancartas de las AUC donde dicen que la gente no puede seguir apoyando el gobierno del cambio y luego pasan a los atentados de Cali, Palmira y luego Paloma Valencia dice que el expresidente Álvaro Uribe Vélez será el mindefensa de su gobierno”.

La candidata vicepresidencial también planteó cuestionamientos sobre la actuación de la fuerza pública en uno de los ataques. Según indicó, se debería revisar el funcionamiento de los sistemas de inteligencia, ya que, de acuerdo con su versión, en el atentado ocurrido en el Cauca había presencia militar a corta distancia sin que se produjera una intervención inmediata.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News