comscore
Colombia

Encuesta Guarumo y Ecoanalítica: así están Cepeda, Abelardo y Paloma a 10 días de la primera vuelta

La encuesta, realizada entre el 11 y el 19 de mayo de 2026, consultó presencialmente a 3.787 ciudadanos en 85 municipios del país.

Encuesta Guarumo y Ecoanalítica: así están Cepeda, Abelardo y Paloma a 10 días de la primera vuelta

Imagen de referencia que ilustra las elecciones en Colombia. // Foto: El Universal.

Compartir

La Encuesta Guarumo es un estudio de opinión pública e intención de voto realizado por Guarumo S.A.S., una firma colombiana especializada en consultoría, estudios de mercado, análisis digital y georreferenciación.

A diez días de la primera vuelta presidencial del 31 de mayo, la nueva encuesta reveló un escenario electoral dividido: aunque Iván Cepeda mantiene el liderazgo en intención de voto, no lograría ganar en primera vuelta y perdería en una eventual segunda vuelta frente a Abelardo de la Espriella o Paloma Valencia.

Encuesta Guarumo: Iván Cepeda lidera la intención de voto, pero perdería en segunda vuelta ante Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia

Los resultados de la medición, revelados por el diario El Tiempo, muestran además el ascenso de De la Espriella en la disputa por el segundo lugar y el estancamiento de los candidatos de centro en la carrera presidencial.

La encuesta, realizada entre el 11 y el 19 de mayo de 2026, consultó presencialmente a 3.787 ciudadanos en 85 municipios del país y ubicó al candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, en el primer lugar con el 37,1 % de intención de voto. Lea: CNE negó petición para revocar candidatura de Abelardo de la Espriella

En el segundo puesto aparece Abelardo de la Espriella con 27,5 %, mientras que Paloma Valencia alcanzó el 21,7 %.

La medición muestra que De la Espriella logró despegarse de Valencia tras varias semanas de empate técnico en las encuestas.

Más atrás figuran Sergio Fajardo con 3,2 %, el empresario Santiago Botero con 1,6 % y Claudia López con 1,5 %.

El voto en blanco registró 6,1 %, una cifra que continúa disminuyendo frente a los meses anteriores. Según el análisis de la firma encuestadora, esto refleja que los indecisos empiezan a definir su preferencia electoral a medida que se acerca la jornada de votación.

Segunda vuelta: Cepeda perdería frente a De la Espriella y Paloma Valencia

Aunque Cepeda encabeza la intención de voto en primera vuelta, la encuesta plantea un panorama más complejo para el candidato petrista en un eventual balotaje.

En una segunda vuelta frente a Abelardo de la Espriella, el abogado y empresario obtendría el 43,6 % de los votos frente al 40 % de Cepeda. En este escenario, el 16,4 % de los encuestados aseguró que no votaría por ninguno de los dos candidatos.

La situación sería similar frente a Paloma Valencia. Según la medición, la candidata del Centro Democrático alcanzaría el 44,8 %, mientras que Cepeda obtendría el 39,9 %. En este caso, el 15,3 % afirmó que no apoyaría a ninguno de los aspirantes.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News