Dos militares perdieron la vida y otros cinco resultaron heridos durante el operativo con el que el Ejército Nacional logró rescatar a 45 personas que habían sido secuestradas por el ELN en el departamento del Chocó. Entre los liberados había cuatro menores de edad, incluidos dos bebés de 8 y 2 meses.
El hecho se registró en el sector de Toldas, sobre la vía que comunica a Quibdó con Carmen de Atrato. Según las autoridades, las víctimas viajaban en dos buses cuando integrantes de esa guerrilla interceptaron los vehículos y retuvieron a sus ocupantes.

#LoÚltimo | Tras una operación militar planeada detalladamente y con un respeto absoluto por los derechos humanos, fueron rescatadas las 45 personas, entre ellas 4 menores de edad, que permanecían retenidas por el grupo criminal ELN en el departamento del #Chocó. A esta hora,… pic.twitter.com/BqmO37kL2k
— Séptima División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div7) July 14, 2026
¿Cómo fue el rescate de las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó?
El Ejército informó este martes, 14 de julio, que la liberación fue posible gracias a “una operación militar planeada detalladamente y con un respeto absoluto por los derechos humanos”. Tras el rescate, las 45 personas fueron trasladadas en helicópteros hasta las instalaciones de la XV Brigada del Ejército, en Quibdó.
La institución lamentó la muerte de dos uniformados durante la misión y reiteró que continuará con las operaciones en la región. “Aunque esta misión deja el profundo dolor por el sacrificio de dos héroes de la patria, quienes ofrendaron su vida en cumplimiento del deber para proteger a la población civil, el Ejército mantiene firme su compromiso de continuar desarrollando operaciones militares sostenidas para restablecer el orden público y fortalecer las condiciones de seguridad en el departamento”, señaló la institución en un mensaje publicado en X.
Los soldados que murieron en el operativo de rescate fueron identificados como Elibert Ducuara Mosquera y Jean Carlos Vallejo Vargas. Además, reportaron que cinco militares resultaron heridos.
Por su parte, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, confirmó que todos los liberados se encuentran ilesos, incluidos los cuatro conductores de los buses y los menores de edad.

La mandataria indicó que las víctimas recibirán atención psicosocial para afrontar las secuelas del secuestro y rechazó el accionar de los grupos armados. “Reiteramos nuestro rotundo rechazo a la acción criminal de los grupos que involucran a la población civil. El respeto por los derechos humanos de la población debe ser una frontera infranqueable. Quiero reiterar mi gratitud a nuestro Ejército Nacional por su valerosa acción en medio de estas circunstancias”, expresó.

