Colombia

José Manuel Restrepo y Marco Rubio se reunirán este miércoles en Washington

Una delegación del Gobierno de Abelardo de la Esperilla llegó a Washington para presentar una agenda que busca fortalecer el comercio y atraer mayor inversión de Estados Unidos hacia Colombia.

José Manuel Restrepo y Marco Rubio se reunirán este miércoles en Washington

El vicepresidente electo de Colombia, José Manuel Restrepo. // Foto: Colprensa - Cristian Bayona.

Compartir

El gobierno electo de Abelardo de la Espriella, encabezado por el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, junto con varios de los ministros designados, inició esta semana una gira por Estados Unidos.

La visita tiene como objetivo fortalecer los lazos entre Colombia y EE. UU. y promover iniciativas orientadas a ampliar el comercio y atraer nuevas inversiones.

Como parte de esa visita, este miércoles, 15 de julio, José Manuel Restrepo sostendrá una reunión con el secretario de Estado, Marco Rubio, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales y avanzar en temas de interés común.

Fotografía de archivo del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. // Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.
Fotografía de archivo del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. // Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.

De acuerdo con fuentes del Gobierno electo, la reunión está prevista cerca de las 9:30 de la mañana en la oficina del secretario de Estado.

Vicepresidente electo de Colombia busca fortalecer la relación con Estados Unidos

El martes 14 de julio, el vicepresidente electo de Colombia, José Manuel Restrepo, y los ministros designados del Exterior, Omar Bula Escobar, de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, y de Comercio, Mauricio Gómez Amín, afirmaron en Washington que buscarán fortalecer los lazos estratégicos con Estados Unidos.

“Este representa un nuevo momento en la relación entre Colombia y Estados Unidos. Quizás un momento en el que podamos establecer una asociación estratégica de mayor alcance”, dijo Restrepo en un evento en inglés en el Atlantic Council, un centro de pensamiento con el que el economista colaboró como investigador.

El vicepresidente electo de Colombia, José Manuel Restrepo. // Foto: EFE/ Carlos Ortega
El vicepresidente electo de Colombia, José Manuel Restrepo. // Foto: EFE/ Carlos Ortega

Según Retrepo, llegó a Washington “para desarrollar programas estratégicos de infraestructura y retomar iniciativas que se perdieron durante los últimos años”.

“Estamos aquí para fortalecer la seguridad económica y nacional, tanto en nuestro país como en Estados Unidos. Al considerar a Colombia como un socio estratégico y una plataforma para la democratización de Venezuela, creemos posible establecer un modelo de asociación en el que todas las partes salgan ganando”, agregó.

Restrepo incluso consideró la posibilidad de “importar combustible desde Venezuela”, que ha acercado posiciones con Washington después de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y negociaran con el nuevo Gobierno de la chavista Delcy Rodríguez la gestión de las ventas del crudo venezolano.

“Es necesario mejorar la gestión pública, lo cual implica cooperación con el sector privado y asistencia técnica. Hemos acudido, por ejemplo, al FMI y al Departamento del Tesoro para solicitar apoyo en este proceso”, añadió Restrepo sobre su estancia en EE. UU., donde también fue recibido en la sede del Banco Mundial.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News