comscore
Colombia

Así será el gigantesco operativo de seguridad para la posesión presidencial de De la Espriella en Cali

Las medidas fueron definidas durante un Consejo de Seguridad en el que participaron la cúpula militar y policial.

Así será el gigantesco operativo de seguridad para la posesión presidencial de De la Espriella en Cali

Abelardo de la Espriella. // Foto: Colprensa - Catalina Olaya.

Compartir

La seguridad para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella ya está en marcha. El Ministerio de Defensa confirmó el despliegue de más de 11.000 integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional que custodiarán el acto del próximo 7 de agosto en Cali y su área metropolitana, mediante un operativo que incluirá vigilancia terrestre, aérea, fluvial, inteligencia y restricciones para el uso de drones particulares.

Las medidas fueron definidas durante un Consejo de Seguridad en el que participaron la cúpula militar y policial, junto con autoridades del Valle del Cauca y de Cali, quienes coordinaron las acciones para garantizar el desarrollo de la ceremonia.

¿Cómo será el operativo de seguridad para la posesión presidencial?

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el dispositivo contará con unidades antiexplosivos, operaciones especiales, tránsito y transporte, turismo, patrullas motorizadas, vigilancia, artillería, componentes fluviales y capacidades aéreas tripuladas y no tripuladas. También estarán disponibles equipos de evacuación aeromédica para responder ante cualquier eventualidad.

Como parte del esquema, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana realizarán patrullajes permanentes con helicópteros, aviones y aeronaves no tripuladas sobre Cali y su área metropolitana para monitorear la situación y atender de forma inmediata cualquier incidente.

¿Habrá restricciones para drones en Cali el 7 de agosto?

Sí. Las autoridades anunciaron restricciones al vuelo de drones particulares durante la jornada de posesión presidencial. La recomendación a la ciudadanía es no operar estos dispositivos, con el propósito de evitar riesgos que interfieran con el esquema de seguridad.

La ministra (e) de Defensa, Angélica Verbel, afirmó que “el Estado colombiano está preparado para garantizar la seguridad antes, durante y después de la posesión presidencial”, y agregó que el propósito es que la jornada transcurra con “absoluta normalidad, tranquilidad y pleno respeto por las instituciones”.

El Gobierno informó además que el Puesto de Mando Unificado (PMU) centralizará la coordinación entre todas las autoridades para monitorear en tiempo real el desarrollo del evento y adoptar decisiones de manera conjunta.

Según el Ministerio de Defensa, este despliegue también se sustenta en los resultados operacionales obtenidos durante el último año contra estructuras criminales que operan en el suroccidente del país, entre ellos la muerte en operación de alias ‘Marlon’ y otros cabecillas de organizaciones armadas ilegales en el Cauca.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News