comscore
Colombia

Gobierno electo explica por qué varios países europeos no fueron invitados a la posesión de Abelardo de la Espriella

El gobierno electo de Abelardo de la Espriella explicó las razones por las que varios países europeos no fueron invitados inicialmente a la ceremonia.

Gobierno electo explica por qué varios países europeos no fueron invitados a la posesión de Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella ofreció declaraciones a medios de comunicación tras finalizar un recorrido en la Universidad Sergio Arboleda. (Colprensa - Catalina Olaya).

Compartir

El gobierno electo de Abelardo de la Espriella explicó las razones por las que varios países europeos no fueron invitados inicialmente a la ceremonia de posesión presidencial del próximo 7 de agosto en Cali, y aseguró que la decisión obedeció a criterios de acreditación diplomática, no a consideraciones políticas o ideológicas.

Según informó el equipo del mandatario electo, la administración saliente reportó que varios embajadores concurrentes aún no habían presentado sus cartas credenciales ante el Estado colombiano debido a una acumulación de trámites pendientes.

Gobierno entrante dice que siguió criterios de acreditación diplomática

De acuerdo con el pronunciamiento, la Dirección General del Protocolo remitió el pasado 4 de agosto notas verbales de invitación dirigidas a Armenia, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Croacia, Ucrania, Georgia, Serbia, San Marino, Malta y Chipre, luego de recibir la información consolidada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El equipo de transición señaló que la convocatoria se sustentó en criterios uniformes de acreditación, con el propósito de garantizar un trato igualitario entre las misiones diplomáticas.

Asimismo, rechazó que la decisión respondiera a “preferencias políticas, afinidades ideológicas o decisiones selectivas” y reiteró que su política exterior estará basada en la transparencia, la reciprocidad y el estricto respeto por la institucionalidad.

Vicecanciller saliente cuestionó la decisión

Horas antes del pronunciamiento, el vicecanciller saliente, Mauricio Jaramillo, había criticado la presunta exclusión de varios países europeos.

En declaraciones a Caracol Radio, afirmó que “el mensaje que se le está enviando a la comunidad internacional es un mensaje desacertado” y sostuvo que la decisión no debía analizarse de forma aislada de los anuncios relacionados con el eventual cierre de algunas embajadas.

Abelardo de la Espriella: estas son sus prioridades fuera de Bogotá. // Foto: Colprensa - Cristian Bayona.
Abelardo de la Espriella: estas son sus prioridades fuera de Bogotá. // Foto: Colprensa - Cristian Bayona.

Jaramillo manifestó además su preocupación por “el mensaje en general al que se suman declaraciones altisonantes” e hizo un llamado al gobierno entrante para “recapacitara” sobre la convocatoria diplomática.

Empalme detectó embajadores sin acreditar

El gobierno electo indicó que durante el proceso de empalme se identificó que 29 embajadores concurrentes aún no habían culminado sus trámites de acreditación ante el Estado colombiano.

Según explicó, el criterio inicial para la organización de la ceremonia contemplaba la participación únicamente de los embajadores que se encontraran debidamente acreditados al momento de expedir las invitaciones.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News