La Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) presentó cinco acciones que consideró prioritarias para adelantar en la consolidación de una hoja de ruta nacional para la reconstrucción de las regiones afectadas por el terremoto que golpeó parte del territorio nacional el pasado 10 de agosto.
Como primera medida, el gremio constructor reafirmó la importancia de unificar la información sobre los hogares y edificaciones afectadas con el objetivo de identificar qué necesita cada hogar, cuáles viviendas deben repararse, cuáles tienen que reconstruirse y cuáles obligan a una reubicación. Lea también: Camacol advierte que reconstrucción tras terremoto “tomará años”
El gremio afirmó que sin una cifra oficial, única y técnicamente sólida, no se puede estructurar la reconstrucción.
“Esta información será fundamental para definir prioridades, recursos, metas y mecanismos de intervención”, destacó Camacol.
También pidió al Gobierno a desarrollar un régimen especial de reconstrucción habitacional, que posibilite redefinir los montos de apoyo y las reglas de concurrencia entre subsidios, créditos, seguros, cajas de compensación, recursos territoriales y capacidad propia de los hogares.
Como tercera acción, Camacol recalcó la importancia de determinar claramente quién conduce y quién ejecuta la reconstrucción, con el objetivo de ordenar responsabilidades especificas y garantizar su capacidad para ejecutar este proceso.
Por último, la hoja de ruta plantea establecer brazos territoriales de reconstrucción, con responsabilidades, metas, cronogramas y mecanismos de seguimiento claramente definidos que posibiliten responder a las particularidades y requerimientos de cada zona.
Resaltó la importancia de establecer las fuentes y mecanismos por medio los cuales concurrirán los recursos del Gobierno, las entidades territoriales, las aseguradoras, las cajas de compensación, el sector financiero y los hogares, entre otros actores.
La atención de más de 290.000 personas y 160.000 viviendas afectadas representa un desafío de gran magnitud que requiere estrategia coordinada y con la participación de todos los actores de la sociedad colombiana, así como de la comunidad internacional.
Camacol
“La reconstrucción debe comenzar con información precisa, reglas claras y una estructura de ejecución que permita convertir los recursos y las capacidades disponibles en soluciones concretas para las familias afectadas. Desde Camacol estamos listos para poner al servicio del país el conocimiento y la capacidad de toda la cadena de la construcción”, aseguró Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

