Mediante un comunicado oficial, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía, informó que ha destinado $1,5 billones para el sector energético, con el objetivo de proteger la continuidad del servicio de energía.
El anuncio fue realizado días después de que el presidente del Senado, Honorio Henríquez, advirtiera que el país, especialmente la región Caribe, podría enfrentar apagones debido a la deuda energética. Le puede interesar: El Caribe tendría apagones en un mes: Afinia necesita millonaria cifra para evitarlo
Según explicó el Gobierno, el sistema eléctrico atraviesa dificultades de liquidez que están afectando la cadena de pagos entre las empresas generadoras, transmisoras, distribuidoras y comercializadoras de energía.
Esta situación responde a problemas estructurales del sector y, de acuerdo con el Gobierno nacional, se agravó durante la administración anterior debido a la falta de soluciones frente a estas dificultades.
A este escenario se suma la llegada del fenómeno de El Niño 2026-2027.
1/3 🧵El Gobierno Nacional destina $1,5 billones para proteger a los colombianos de posibles afectaciones en el servicio de energía y fortalecer la liquidez del sector eléctrico.
— MinHacienda (@MinHacienda) August 24, 2026
En los próximos días se realizará un primer giro por $300.000 millones. pic.twitter.com/LwPnyzIGsh
Por otro lado, Según XM, los aportes hídricos estuvieron por debajo de la media histórica durante los últimos meses, lo que ha reducido la generación hidroeléctrica y obligado a aumentar el uso de plantas térmicas. Esta situación eleva los costos del sistema eléctrico, por lo que el Gobierno busca fortalecer su liquidez y garantizar la continuidad del servicio.
Ante esta situación el Gobierno nacional presentó tres medidas a través de las cuales busca evitar afectaciones a la prestación del servicio de energía.

Plan Energía YA: estas son las medidas del Gobierno para evitar una crisis energética
Como parte del Plan Energía YA, el Gobierno de Abelardo de la Espriella anunció una estrategia en tres frentes para garantizar la continuidad del servicio de energía en Colombia.
En el corto plazo, el Gobierno comprometió $1,5 billones para lo que resta de 2026, destinados principalmente al pago de la deuda corriente con los generadores térmicos a partir de septiembre de este año, adicionales al pago de los subsidios de energía y gas para los estratos 1, 2 y 3 en 2026.
Además, en los próximos días realizará un primer giro de $300.000 millones
La estrategia también contempla medidas para mejorar la sostenibilidad del sistema, como fortalecer los contratos de largo plazo, revisar la estructura tarifaria y diseñar un plan para mejorar la prestación del servicio de energía en la región Caribe.
Finalmente, el Gobierno trabajará con gobernaciones y alcaldías para implementar estas medidas y promover el pago oportuno de los servicios públicos por parte de las entidades estatales.

