comscore
Colombia

De la Espriella declara calamidad pública por incendios en Tolima: ¿qué implica?

El primer mandatario comunicó su decisión desde el Puesto de Mando Unificado en el municipio de San Luis.

De la Espriella declara calamidad pública por incendios en Tolima: ¿qué implica?

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella. // Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda.

Compartir

La emergencia por los incendios forestales que golpea al Tolima llevó al Gobierno Nacional a declarar la calamidad pública en el departamento. El presidente Abelardo de la Espriella informó este jueves 27 de agosto que las llamas ya han afectado cerca de 50.000 hectáreas, generado millonarias pérdidas y puesto en riesgo a miles de productores y animales.

En su más reciente comunicado oficial, el jefe de Estado señaló que más de 205 bomberos, cerca de 20 unidades de apoyo y medios aéreos se encuentran “arriesgando sus vidas para combatir las llamas” que avanzan por diferentes zonas del territorio.

“El Tolima está enfrentando una de las situaciones más difíciles de toda su historia y la respuesta del gobierno ha sido inmediata, integral y contundente”, puntualizó De La Espriella.

Calamidad pública en Tolima por los incendios forestales

Durante una rueda de prensa, el presidente entregó un balance de la emergencia con corte a este jueves. Según indicó, “ya fueron reportadas al menos 50 mil hectáreas afectadas por los incendios forestales”. De ese total, “28 mil corresponden a áreas agropecuarias”.

“Hay 2.660 productores afectados, pérdidas estimadas en 134 mil millones de pesos, 163 mil animales en riesgo por falta de alimentación y agua y afectaciones en 23 municipios y 507 veredas”, explicó el mandatario.

Ante este panorama, Abelardo de la Espriella aseguró que “van a elevar la calamidad pública como corresponde y avanzarán en las medidas extraordinarias frente al desastre ambiental provocado por los incendios”.

El Gobierno Nacional también anunció un plan especial de recuperación ambiental, productiva y de seguridad para el departamento.

“No vamos solamente a apagar los incendios, vamos a recuperar lo que el fuego destruyó, a levantar nuevamente el campo tolimense y a garantizar que nuestros campesinos vuelvan a producir”, agregó.

Entre las medidas anunciadas se encuentran subsidios para viviendas rurales y la entrega de varias toneladas de heno para atender la alimentación de los animales afectados y contribuir a la recuperación del sector agropecuario.

“No vamos a abandonar al Tolima cuando se apaguen las llamas, vamos a quedarnos hasta recuperar el campo, la producción y las oportunidades para todos”, manifestó De La Espriella.

Recompensa de hasta $50 millones por responsables de incendios

El presidente también aseguró que el Gobierno ha recibido reportes sobre personas que estarían “obstaculizando las labores de extinción” y advirtió que “hay manos criminales incendiando la tierra y no solo se trata de una emergencia ambiental”.

“Tenemos toda la información y los informes técnicos que indican que gran parte de estos incendios han sido provocados deliberadamente por manos criminales (...) Están utilizando el fuego para destruir el campo, golpear a nuestros campesinos, acabar con cultivos y animales y sembrar miedo entre la gente”, sostuvo.

Por ello, ordenó crear un grupo élite con capacidades de inteligencia, investigación y operación para “identificar, perseguir y capturar a cada uno de los responsables de provocar estos incendios”.

“Vamos a ofrecer una recompensa de hasta $50 millones de pesos por cada uno de los responsables, por información veraz que nos permita capturar a estos implicados”, dijo Abelardo de la Espriella.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News