El comandante del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), general Francis L. Donovan, terminó una visita de varios días a Colombia en la que sostuvo reuniones con altos mandos militares y funcionarios de seguridad para avanzar en acciones conjuntas contra el narcotráfico y el narcoterrorismo.
Durante su paso por el país, Donovan se reunió en Bogotá con el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora, y el comandante general de las Fuerzas Militares, mayor general Erick Rodríguez Aparicio.
Los encuentros estuvieron enfocados en fortalecer y acelerar los planes y operaciones desarrollados de manera conjunta para enfrentar las estructuras dedicadas al narcotráfico y las organizaciones señaladas como narcoterroristas.
Donovan recorrió Tumaco y la frontera con Ecuador
Como parte de la agenda, el general estadounidense se desplazó junto con el ministro Mora y el mayor general Rodríguez hasta Tumaco, donde recibieron información de tropas de élite de las Fuerzas Militares sobre las operaciones que se adelantan en el Pacífico sur colombiano.
El recorrido también incluyó la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, identificada en el comunicado como un corredor utilizado para el tráfico de cocaína y por organizaciones criminales de la región.
En San Lorenzo, Ecuador, la delegación se reunió con el jefe de Defensa de ese país, general Henry Delgado Salvador. Allí visitaron unidades de élite y avanzaron en una estrategia conjunta dirigida a reforzar las operaciones contra los cárteles y sus principales líderes.

La agenda de Donovan también contempló reuniones con integrantes y altos mandos de la Fuerza Aérea Colombiana y del Ejército Nacional que participan en operaciones contra redes dedicadas al narcotráfico y al narcoterrorismo en diferentes zonas del territorio nacional.
La visita se desarrolló en el marco de la Coalición de las Américas contra los Cárteles (A3C), iniciativa mencionada por el Comando Sur como parte de los esfuerzos de seguridad entre Estados Unidos y Colombia.
Al referirse al trabajo realizado durante su estadía, el general Donovan destacó la labor de las Fuerzas Militares colombianas.
“La dedicación de las fuerzas colombianas con las que estuvimos esta semana es incomparable”, afirmó el general Donovan.

El comandante del SOUTHCOM agregó: “Al trabajar como un frente unido, interrumpiremos las operaciones de las organizaciones narcoterroristas, desmantelaremos su liderazgo y desarticularemos las redes violentas que amenazan nuestra seguridad y soberanía compartidas”.
Finalmente, Donovan sostuvo que “La Coalición de las Américas contra los Cárteles y el Grupo de Tarea Conjunto del hemisferio occidental avanzan con una velocidad y una determinación sin precedentes”.
Según el comunicado, Estados Unidos y Colombia mantienen una cooperación de décadas en materia de seguridad y buscan continuar fortaleciendo las acciones coordinadas contra las organizaciones criminales.

