Este martes, 1 de septiembre, el presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, posesionó a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La ceremonia oficial de posesión se llevó a cabo en la sede presidencial de Barranquilla, donde los nueve magistrados: Nubia Stella Martínez, Silvio Carrasquilla, Juan Carlos Wills, Juan Felipe Lemus, Antonio Parra, Plinio Alarcón, Cielo Rusinque, Ana Jimena Bautista y Gersel Pérez, firmaron el nombramiento.
Tal como se había anunciado, tras su posesión en Barranquilla, los nueve magistrados se trasladarán nuevamente a Bogotá para iniciar este miércoles, 2 de septiembre, su primera sala plena, en donde se busca elegir al nuevo presidente del CNE. Lea: Nuevo Consejo Nacional Electoral: magistrados se posesionan este martes en Barranquilla
La petición de Abelardo de la Espriella a los nuevos magistrados del CNE tras posesionarlos
Durante su intervención, el mandatario de los colombianos le pidió a los nueve magistrados aplicar las reglas electorales “a todos sin excepción”, sin otorgar un trato diferente a candidatos o partidos por su cercanía o distancia con el poder.
Aunque varios magistrados fueron postulados por partidos políticos, De la Espriella les pidió dejar de lado esas filiaciones y asumir su cargo con neutralidad frente a las disputas entre las distintas bancadas e intereses políticos que llegarán al CNE.
El presidente también insistió en que su actuación no debe estar marcada por diferencias ideológicas, sino por la defensa de la democracia y el Estado de derecho.

De la Espriella se refirió a la reforma del sistema electoral
El mandatario también invitó a los nuevos magistrados a identificar las dificultades del sistema electoral y presentar propuestas para reformarlo durante los próximos cuatro años.
Recordó que el artículo 265 de la Constitución faculta al CNE para presentar proyectos de acto legislativo y de ley, así como recomendar proyectos de decreto en asuntos de su competencia.
De la Espriella pidió que estas propuestas sean construidas con participación del Gobierno, los partidos, la academia, expertos y organizaciones internacionales de observación electoral, pero teniendo como prioridad a los ciudadanos.
Así msimo, destacó que el elector debe ser el centro del sistema: “Ese ciudadano es el verdadero dueño del voto, los partidos lo disputan, los candidatos lo solicitan y las autoridades como ustedes lo escrutan”.
Abelardo de la Espriella lanzó críticas al Gobierno Petro durante la posesión de los nuevos magistrados
El presidente cuestionó al Gobierno saliente de Gustavo Petro y lo acusó de intentar alterar la voluntad popular mediante presiones y maniobras que, según afirmó, generaron riesgos para el calendario electoral.
De la Espriella calificó como una “maniobra sucia y corrosiva para la democracia” el supuesto desconocimiento de su triunfo electoral y aseguró que, finalmente, las elecciones se realizaron y la voluntad de los colombianos fue respetada.
“La lección definitiva es que absolutamente nadie tiene el derecho a poner en riesgo el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus gobernantes o sus representantes”, afirmó.

