La disputa política entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el exmandatario Daniel Quintero Calle volvió a escalar este lunes 31 de agosto, luego de que el actual mandatario anunciara desde Miami la entrega de información al FBI sobre presuntos movimientos de dinero relacionados con hechos de corrupción durante la administración de su antecesor.
A través de su cuenta de X, Gutiérrez informó en horas de la mañana que se dirigía a las oficinas del FBI en Miami, Estados Unidos, para entregar información sobre personas y empresas que, según afirmó, habrían servido como testaferros para sacar del país recursos producto de un supuesto saqueo a Medellín durante el gobierno de Quintero, entre enero de 2020 y septiembre de 2023.
“Rumbo a las oficinas del FBI en Miami, Florida. Lucha contra el Terrorismo y contra la corrupción. Entregaré información al FBI de empresas y personas que habrían servido como testaferros a la GDO “Los Hermanitos Q”. El clan Quintero, presuntamente habría ingresado a los Estados Unidos 🇺🇸 dineros producto del saqueo que le hicieron a Medellín.Justamente hoy a las 2:10 pm es la imputación de cargos con solicitud de medida de aseguramiento en contra de Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero”, escribió Gutiérrez.
Horas después, el alcalde publicó otro video desde las inmediaciones del FBI y aseguró que había cumplido con la diligencia anunciada.
“Acabo de salir de las oficinas del FBI en Miami. Entregué nombres de personas y empresas que presuntamente habrían servido como testaferros para sacar la plata que se robaron en Medellín en la Alcaldía de Daniel Quintero. Hablamos también de lucha contra el terrorismo. Ya rumbo a Medellín a seguir trabajando”, dijo.
Daniel Quintero respondió con fuertes críticas
La reacción de Quintero no tardó en llegar. El exalcalde cuestionó el viaje de Gutiérrez y rechazó las acusaciones sobre un supuesto traslado de recursos a Estados Unidos.
“Alcalde, con respeto, deje de ser Payaso. Cada que usted quiere irse de fiesta a Miami dice que va al FBI. Esta es la segunda o tercera vez que lo hace. Yo Estudié en Estados Unidos, tengo visa, hablo inglés (cosa que usted no) y he tenido una relación respetuosa con sus Gobiernos. Si tuviera un solo peso mal habido, directa o indirectamente allá, le aseguro que Estados Unidos no necesitarían del teatro suyo para encontrarlo”, escribió Quintero Calle.
El exmandatario también defendió su gestión y lanzó cuestionamientos relacionados con Hidroituango, la venta de UNE, el estadio y el caso Aguas Vivas.
“Mejor reconozca que después de casi 7 años de persecución política (por haberlo enfrentado a usted) no encontraron nada en contra mía, ni delitos, ni platas, los montajes se cayeron, los procesos se anularon y que lo único que le queda a usted es tratar de decir que la plata está en otras partes. No va a encontrar platas porque aquí los ladrones no fuimos nosotros. Todo lo contrario: todavía faltan por encontrarse 10 billones de Hidroituango, ¿dónde está la plata de la venta de UNE? ¿En qué se van 1,1 billones en el estadio?. ¿Cuándo empieza a responder por Aguas Vivas y las declaraciones de la oficina de Envigado que lo involucran a usted y que ya llevó a uno de sus secretarios a la Cárcel?”, añadió.
Sobre el proceso de Aguas Vivas, Quintero agregó: “Esperamos que las autoridades pronto den resultados, mientras tanto le pregunto lo que preguntamos todos los antioqueños: ¿cuándo empieza a trabajar? Para ese teatro mejor se hubiera ido a un circo”.
Nueva confrontación por audiencia de Miguel Quintero
La disputa aumentó nuevamente en la noche, después de que fuera reprogramada la audiencia de imputación contra Miguel Quintero Calle y otras tres personas, dentro de una investigación relacionada con presuntas irregularidades en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
“Absurdo. Por TERCERA VEZ reprograman la audiencia del hermanito del jefe de la banda y su socio. Donde se pediría que sean enviados a la cárcel. Muy raro. Para robarse a Medellín no tuvieron excusas, pero para responder ante la justicia ahí sí las tienen todas. Tienen miedo”, señaló Gutiérrez.
El alcalde agregó: “Pueden intentar dilatar todo lo que quieran, nosotros no vamos a dejar de denunciar ni de entregar las pruebas a las autoridades nacionales e internacionales. Confiamos en la justicia. Al GDO “Hermanitos Q” ya les llegó el agua al cuello".
Quintero respondió nuevamente: “Alcalde, no sea ridículo ¿Insinúa usted que la jueza se incapacitó para dilatar el proceso? Respete a la justicia y deje de calumniar a la gente. Empezó conmigo y ya va en los jueces. Usted no está por encima de la ley así se crea todopoderoso”.
La audiencia finalmente no avanzó por una solicitud del abogado Santiago Trespalacios, quien pidió que el proceso fuera asumido por la jueza 27 penal municipal con función de control de garantías, quien se encuentra incapacitada.
La jueza 39, a quien inicialmente le correspondió la diligencia, recordó el Acuerdo PCSJA26-12570 del Consejo Superior de la Judicatura, expedido el 18 de agosto de 2026, sobre el trámite de solicitudes de audiencias de control de garantías.
“Aquí hay un interés público, pero nosotros los jueces no podemos saltarnos las leyes, en este caso ese acuerdo, y no hay un vencimiento de términos inmediato”, explicó la jueza, quien decidió no continuar con la audiencia y devolver el expediente al centro de servicios judiciales para su posterior reprogramación.

