Un mes después de la posesión del nuevo Gobierno de Colombia, el Ministerio de Defensa presentó este lunes, 7 de septiembre, un balance de las operaciones realizadas por las Fuerzas Militares.
Según el informe, durante el primer mes de gobierno del presidente Abelardo de la Espriella fueron capturadas 14.914 personas y 23 jefes de grupos armados fueron abatidos o detenidos.
“La fuerza pública respondió con una operatividad que trajo consigo: 14.914 capturas, 23 cabecillas neutralizados, 1.485 armas de fuego decomisadas, 1.320 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas y 49,3 toneladas de estupefacientes incautadas”, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La indulgencia con los criminales se acabó. Llegó la hora del orden, la autoridad y los resultados.
— Mindefensa (@mindefensa) September 7, 2026
No volverán a someter al pueblo ni a imponer su voluntad sobre Colombia. Los vamos a enfrentar donde estén y a recuperar el control del territorio.
En solo 31 días, el Gobierno… pic.twitter.com/AVc7wtKsAl
“En solo 31 días, el Gobierno del presidente @ABDELAESPRIELLA ya ha dado algunos de los golpes más contundentes contra el crimen. Cuando el Estado se decide, el crimen retrocede”, recalcó MinDefensa. Lea: Terremoto, incendios y crisis fiscal: así han sido los primeros 30 días de De La Espriella
Primer mes del Gobierno de De la Espriella: los golpes más fuertes de las Fuerzas Militares contra el ELN y disidencias
En el balance revelado por la entidad destacan los bombardeos realizados por las Fuerzas Armadas en las últimas semanas contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo.

Así como las operaciones aéreas realizadas en la selva del Guaviare contra facciones de las disidencias de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, y de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, el hombre más buscado del país.
“El poder aéreo de una nación es para usarlo. El Gobierno nacional es consciente de la ventaja militar que proporcionan las operaciones de alta precisión en medio del conflicto y la lucha contra la criminalidad”, precisó la cartera de Defensa.
Según informes del Instituto de Medicina Legal, estas operaciones aéreas han dejado cerca de 30 personas muertas, entre ellas al menos cuatro menores de edad. Esta situación llevó a la Defensoría del Pueblo a cuestionar al nuevo Gobierno por la forma en que el presidente ha comunicado los resultados de las operaciones militares. Entre los casos señalados está un operativo en Guaviare que dejó 24 disidentes de las Farc muertos y cuyo balance fue presentado por De la Espriella junto a los cuerpos en el lugar de los hechos.
