Colombia

Ya hay fecha para el inicio del juicio a Ricardo Roa por caso Campaña Petro Presidente

Según la Fiscalía General de la Nación, el exceso acumulado frente a los límites legales de financiación habría alcanzado los 1.664 millones de pesos.

Ya hay fecha para el inicio del juicio a Ricardo Roa por caso Campaña Petro Presidente

Ricardo Roa Barragán, expresidente de Ecopetrol. // Foto: Colprensa - Cristian Bayona.

Compartir

El expresidente de Ecopetrol Ricardo Roa Barragán deberá comparecer el próximo 30 de octubre a una audiencia de formulación de acusación solicitada por la Fiscalía, dentro del proceso relacionado con presuntas irregularidades en el manejo de los gastos de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

La diligencia quedó programada para las 2:00 de la tarde. Aunque el registro de la actuación corresponde a agosto de 2021, la notificación sobre la audiencia solo se conoció ahora, de acuerdo con la información publicada por la Unidad Investigativa de El Tiempo. Lea: Fiscalía pide investigar a Ricardo Roa por presunto lavado de activos: esto se sabe

¿Qué dice la Fiscalía sobre Ricardo Roa y la violación de los topes en Campaña Petro Presidente?

El proceso está relacionado con la responsabilidad que tenía Roa en el control de los gastos y en el reporte de la información de la campaña a través de Cuentas Claras. La Fiscalía sostiene que en esa labor se habrían presentado irregularidades que comprometerían la transparencia electoral y el principio de igualdad entre los candidatos.

Según el organismo investigador, el exceso acumulado frente a los límites legales de financiación habría alcanzado los 1.664 millones de pesos. En la primera vuelta, el tope era de 28.536 millones de pesos, mientras que los gastos reales detectados llegaron a 29.924 millones, es decir, 1.388 millones por encima del máximo permitido.

El expresidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán. // Foto: Colprensa - Cristian Bayona.
El expresidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán. // Foto: Colprensa - Cristian Bayona.

Para la segunda vuelta, el límite establecido era de 13.347 millones de pesos. La Fiscalía encontró gastos superiores a los 13.623 millones, lo que representa un excedente de 276 millones de pesos frente al tope fijado para esa etapa de la contienda.

Entre los elementos recopilados por la Fiscalía aparecen gastos que no habrían sido reportados por un total de 358.388.586 pesos. Ese monto corresponde a servicios de logística prestados por Seguridad Jamaro Limitada y a una pauta contratada con un canal de televisión.

El organismo investigador también señaló inconsistencias en la forma en que fueron registrados algunos de esos desembolsos. “Habrían sido registrados como gastos de segunda vuelta, pese a haber correspondido a la primera vuelta presidencial y no a la segunda”, indicó la Fiscalía. Lea también: Ricardo Roa evalúa preacuerdo con la Fiscalía por caso de campaña presidencial de Petro

Otro de los hallazgos corresponde a pagos superiores a 12 millones de pesos a Hoteles de la Recolecta SAS. El gasto estaba relacionado con un evento realizado el 1 de junio de 2022, cuando ya transcurría la segunda vuelta presidencial, pero habría sido registrado como correspondiente a la primera vuelta.

La nueva actuación judicial se conoce el mismo día en que Roa recibió otra decisión relacionada con un proceso por un millonario contrato de servicios de helicópteros en Ecopetrol. En ese expediente, un juez negó la solicitud para desarchivar el proceso. Mientras tanto, en el caso por los gastos de campaña, la Fiscalía avanzó con la solicitud de la audiencia de acusación, después de que Roa y su defensa hubieran explorado un posible preacuerdo.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News