comscore
Colombia

Estos son los delitos que le imputaron a Laura Sarabia por el caso de la niñera Marelbys Meza

La Fiscalía General de la Nación presentó ante el Juzgado Primero de Control de Garantías de Bogotá la imputación contra Laura Sarabia, excanciller, exjefe de despacho y quien fue la mano derecha del expresidente Gustavo Petro.

Estos son los delitos que le imputaron a Laura Sarabia por el caso de la niñera Marelbys Meza

Imputan cargos contra Laura Sarabia. // Foto: Colprensa - Cristian Bayona.

Compartir

Este lunes, 14 de septiembre, el Juzgado Primero de Control de Garantías de Bogotá instaló la audiencia de imputación de cargos contra Laura Sarabia, exfuncionaria del Gobierno de Gustavo Petro, por tres delitos.

Durante la diligencia, la Fiscalía General de la Nación le formuló cargos por abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado, dentro de la investigación por las presuntas irregularidades que se habrían presentado durante el procedimiento al que fue sometida la exniñera Marelbys Meza.

El caso de la niñera Marelbys Meza se remonta a enero de 2023, luego de que Laura Sarabia, quien entonces era jefa de gabinete del expresidente Gustavo Petro, denunciara la desaparición de una maleta de su apartamento. Meza, quien trabajaba como niñera del hijo de Sarabia, fue señalada como sospechosa. Lea: Marelbys Meza rompe el silencio tras anuncio de imputación contra Laura Sarabia

Posteriormente, la mujer fue trasladada a instalaciones cercanas a la Casa de Nariño, donde fue sometida a un interrogatorio y a una prueba de polígrafo en medio de fuertes cuestionamientos sobre las condiciones en las que se realizó el procedimiento.

Fiscalía revela por qué imputó tres delitos a Laura Sarabia en el caso Marelbys Meza

La Fiscalía dividió la imputación contra Laura Sarabia en tres delitos: abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso, relacionados con la pérdida de una bolsa con dinero y la posterior práctica de un polígrafo a Marelbys Meza, exempleada de Sarabia.

Según el ente acusador, el 27 de enero de 2023, Sarabia viajó a Cali y dejó en manos de su esquema de seguridad una maleta que contenía una bolsa negra con dinero y documentos personales. La bolsa fue recibida posteriormente por Marelbys Meza. Dos días después, cuando regresó del viaje, al notar que no aparecía, Sarabia habría acudido al coronel Óscar Feria, jefe de Protección Presidencial, para reportar la pérdida y solicitar acciones para esclarecer lo ocurrido.

La excanciller de Colombia, Laura Sarabia. // Foto: Colprensa.
La excanciller de Colombia, Laura Sarabia. // Foto: Colprensa.

La Fiscalía sostiene que Sarabia utilizó su posición como jefa de gabinete para ordenar que Meza fuera sometida a una prueba de polígrafo, pese a que esta herramienta tenía fines específicos y no podía ser utilizada para resolver un asunto personal.

En cuanto al constreñimiento ilegal, el ente acusador señala que Sarabia y su esposo, Andrés Parra, habrían confrontado a Meza por la desaparición del dinero. Según la Fiscalía, la exempleada habría aceptado someterse al polígrafo por temor a las consecuencias de negarse y debido al poder que Sarabia tenía dentro del Gobierno.

El tercer cargo, peculado por uso, fue añadido recientemente por la Fiscalía. El organismo sostiene que Sarabia permitió el uso de equipos técnicos de poligrafía del Estado para atender un asunto de carácter privado, pese a conocer que no tenía facultades para ordenar ese procedimiento.

La defensa de Sarabia, encabezada por el exfiscal Mario Iguarán, cuestionó varios puntos de la imputación.

Entre ellos, pidió aclarar cómo se habría materializado el abuso de función pública, cuál fue exactamente la conducta que constituyó el supuesto constreñimiento y por qué la Fiscalía sostiene que Sarabia sabía que el uso del polígrafo era ilícito. Además, manifestó su sorpresa por la incorporación del delito de peculado por uso.

Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News