comscore
Colombia

Finaliza el rescate de los cuerpos de los 5 ocupantes de avioneta accidentada en Tatamá

El accidente aéreo se registró el pasado domingo, 13 de septiembre, en una zona del departamento del Chocó. Estos son los detalles.

Finaliza el rescate de los cuerpos de los 5 ocupantes de avioneta accidentada en Tatamá

Fuerza Aérea culmina rescate de los cinco ocupantes de avioneta accidentada en el Tatamá. // Foto: Colprensa.

Compartir

Tras 15 misiones aéreas, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) rescató los cuerpos de los cinco ocupantes de avioneta accidentada el pasado domingo, 13 de septiembre.

La aeronave Cessna T-206, matrícula HK4985G, que pertenecía a la Patrulla Aérea Civil Colombiana, había partido desde Condoto, Chocó, con destino hacia el aeropuerto de Guaymaral de Bogotá, luego de que realizaran una misión de ayuda humanitaria en el departamento, tras el terremoto de magnitud 7,4 que se registró el 10 de agosto.

La avioneta perdió comunicación alrededor de las 9:20 a. m. del 13 de septiembre, y desde entonces arrancó la búsqueda.

Así fue el rescate de los cinco ocupantes de avioneta accidentada en el Tatamá

Los cuerpos de los cinco ocupantes de la avioneta fueron rescatados en una zona montañosa del Parque Nacional Natural Tatamá, a unos 9.200 pies de altura. Le puede interesar: Accidente aéreo en Chocó: recuperan cuerpos de cuatro médicas

El operativo estuvo a cargo de rescatistas del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), quienes tuvieron que llegar por tierra hasta el lugar del accidente debido a las difíciles condiciones del terreno. Posteriormente, los cuerpos fueron trasladados hasta el Batallón San Mateo del Ejército Nacional, en Pereira.

Para atender la emergencia, la FAC realizó 15 misiones y acumuló más de 18 horas de vuelo. En el operativo participaron aeronaves UH-60 Black Hawk, Bell 212, C-295, C-208 y C-90.

Las labores de rescate se desarrollaron en una zona agreste y de difícil acceso, caracterizada por fuertes lluvias, pendientes pronunciadas y condiciones meteorológicas adversas, lo que dificultó el ingreso de los equipos de emergencia al sitio donde ocurrió el accidente.

Las víctimas del accidente aéreo fueron identificadas como el piloto Mehmet Cankaya y las pasajeras Perla Constanza Álvarez, Sandy García, María Guzmán y Yuliza Figueredo.

El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, confirmó el hallazgo de la aeronave y comunicó el 16 de septiembre que los cinco tripulantes habían sido encontrados sin vida.

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella. // Foto: Colprensa – Catalina Olaya.
El presidente de la República, Abelardo de la Espriella. // Foto: Colprensa – Catalina Olaya.

A través de su cuenta en X, antes Twitter, el mandatario escribió: “Con profundo pesar y tristeza confirmo al país el hallazgo del avión Cessna T206, de matrícula HK-4985 (...) Lamentablemente, las autoridades confirmaron que todos sus ocupantes fueron hallados sin vida”.

Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News