Colombia

Consulta previa: Gobierno anuncia digitalización de expedientes represados

El anuncio fue realizado por el ministro del Interior, Rodrigo Lara, quien confirmó que se prepara una reforma al procedimiento.

Consulta previa: Gobierno anuncia digitalización de expedientes represados

Rodrigo Lara Restrepo, ministro del Interior. // Foto: Archivo - Colprensa - Diego Pineda.

Compartir

El Gobierno de Abelardo De La Espriella anunció nuevos pasos para modificar el funcionamiento de la consulta previa con comunidades, con el propósito de atender los procedimientos que permanecen represados y facilitar el avance de proyectos de infraestructura y energía en diferentes regiones del país.

El anuncio fue realizado por el ministro del Interior, Rodrigo Lara, quien confirmó que se prepara una reforma al procedimiento, aunque aseguró que el cambio no modificará el núcleo del derecho a la consulta previa.

“La consulta previa se respeta. El represamiento, no”, afirmó Lara al presentar el plan de destrabe, transformación y sistematización de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.

Entre las medidas planteadas se encuentra la digitalización del 100 % de los expedientes que actualmente están represados. El Gobierno también propone establecer una ventanilla única digital que permita identificar a un responsable y una fecha para cada proceso. Lea: Abelardo de la Espriella dio su primera orden a la Fuerza de Tarea Urano

Rodrigo Lara, Ministro del Interior. // Colprensa
Rodrigo Lara, Ministro del Interior. // Colprensa

La estrategia incluye, además, herramientas de seguimiento como alertas, términos definidos y un tablero nacional de control. A esto se sumará un comité independiente encargado de hacer seguimiento, aunque este organismo no tendrá funciones para sustituir a la autoridad ni para tomar decisiones dentro de los procesos.

¿Cuál es la meta del Gobierno para descongestionar la consulta previa?

Según explicó el ministro, el objetivo establecido para los próximos 90 días es lograr una reducción sustancial del represamiento, acompañada de decisiones y cierres de procedimientos. La propuesta también contempla una directiva presidencial y un proyecto de ley orientados a brindar mayor seguridad jurídica, precisión y transparencia al procedimiento.

“El núcleo del derecho no se toca. Lo que se acaba es el expediente sin dueño, el trámite opaco y el proceso que no cierra”, señaló Lara al explicar el alcance de las medidas anunciadas. Lea también: Ministro de Defensa apareció armado durante acto militar junto a De la Espriella

Otro de los cambios planteados corresponde a una regla de cierre mediante la eliminación del test de proporcionalidad. El ministro explicó que esta medida no sustituye el diálogo ni el derecho a la consulta, sino que busca impedir que, una vez agotada la actuación, el cierre del procedimiento quede suspendido por un trámite adicional sin término establecido.

La autoridad, de acuerdo con la explicación entregada por Lara, deberá tomar la decisión con base en la información que repose en el expediente. De esta manera, el Gobierno busca establecer un mecanismo que permita concluir los procedimientos una vez agotadas las actuaciones correspondientes.

Como ejemplo de las dificultades actuales, el ministro mencionó el proyecto Sirius y señaló que en la Dirección de Consulta Previa no existe un responsable asignado para ese caso. Según indicó, hay 280 consultas distribuidas entre aproximadamente 200 o 150 contratistas, quienes mantienen la información en sus propios computadores.

Lara sostuvo que esta situación está relacionada con la ausencia de expedientes digitales y de un sistema de gestión en la Dirección de Consulta Previa.

Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News