comscore
Colombia

JEP pide a senadora María Clara Posada rectificar señalamientos sobre gastos en viajes

La Jurisdicción aseguró que los $56.435 millones cuestionados financiaron más de 21.425 actividades judiciales y misionales en Colombia.

JEP pide a senadora María Clara Posada rectificar señalamientos sobre gastos en viajes

Alejandro Ramelli Presidente de la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP). (Colprensa – Catalina Olaya)

Compartir

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó a la senadora del Centro Democrático María Clara Posada rectificar sus señalamientos sobre presuntos gastos excesivos en viajes de la entidad, a los que calificó como “turismo judicial”.

En respuesta, la Jurisdicción rechazó que los $56.435 millones señalados correspondan a gastos abusivos en viajes y aseguró que esos recursos financiaron actividades judiciales y misionales en distintas regiones de Colombia. La entidad pidió que las cifras se analicen con rigor y que se presenten con los conceptos y el contexto necesarios para su interpretación.

JEP pide a María Clara Posada rectificar señalamientos sobre gastos en viajes

Según un informe de la Secretaría Ejecutiva y la Dirección Administrativa y Financiera de la JEP, los recursos corresponden a actividades realizadas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de julio de 2026, con presencia institucional en 337 municipios de 31 departamentos del país.

“Los 56.435 millones de pesos han servido como soporte financiero y material para la realización de más de 21.425 actividades de presencia, despliegue territorial y participación efectiva que han permitido materializar garantías judiciales”, indicó la Jurisdicción. También señaló que estos gastos han estado sometidos a la fiscalización de los organismos de control.

La entidad insistió en que “no es cierto que los 56.435 millones de pesos correspondan a ‘viajes’ internacionales o a ‘turismo judicial’, como pretende presentarse ante la opinión pública”.

¿En qué se gastaron los $56.435 millones de la JEP?

El informe desglosa los recursos destinados a las 21.425 actividades institucionales entre 2018 y el 31 de julio de 2026. Los montos reportados corresponden a tres conceptos:

  • Traslados: $10.193.312.829.
  • Viáticos: $20.501.604.190.
  • Tiquetes: $25.425.882.499.

De acuerdo con la JEP, estos recursos permitieron cumplir órdenes judiciales y desarrollar actividades relacionadas con audiencias y diligencias, acompañamiento y protección de víctimas y testigos, pedagogía sobre el modelo de justicia transicional y preparación de encuentros entre víctimas y comparecientes.

También financiaron labores como exhumaciones y entregas dignas, entre otras actuaciones vinculadas con el cumplimiento de las funciones de la Jurisdicción.

JEP afirma que los viajes internacionales representaron el 1,13 % del gasto en tiquetes

Frente a los señalamientos sobre desplazamientos al exterior, la JEP informó que entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de julio de 2026 destinó $286.416.420 a 61 pasajes aéreos internacionales.

Según la entidad, ese monto representa el 1,13 % del valor total reportado en tiquetes durante el periodo. La cifra también difiere de los 75 pasajes mencionados por la senadora.

La Jurisdicción señaló que registra un promedio de seis comisiones de viaje al exterior por año. Sin embargo, aseguró que en 2026 no se han realizado viajes internacionales, pues el presidente de la JEP, el magistrado Alejandro Ramelli, declinó al menos seis invitaciones de ese tipo durante el año.

¿Qué respondió la JEP sobre los viajes a París, Ginebra y Ámsterdam?

La Jurisdicción también respondió a las críticas sobre desplazamientos anteriores a ciudades europeas como París, Ginebra y Ámsterdam, que fueron calificados como un “eurotrip”.

Según la entidad, esos viajes se realizaron en respuesta a invitaciones formales de organismos internacionales y como parte de una agenda de cooperación judicial que, aseguró, fue anunciada públicamente.

“Estas visitas institucionales al exterior reflejan el reconocimiento a la labor y a los resultados de la JEP, y han despertado un creciente interés global por conocer el modelo de justicia que aplica la Jurisdicción”, indicó la entidad.

La JEP agregó que, entre 2024 y 2026, atendió 134 sesiones de trabajo con entidades, organizaciones, organismos internacionales y representaciones diplomáticas.

Entre los espacios de cooperación mencionados se encuentran encuentros con la Corte Penal Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También reportó intercambios de cooperación Sur-Sur con Ucrania, Siria, Camerún y Camboya, así como reuniones con países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con agencias y mecanismos del sistema de la ONU.

Con estos argumentos, la Jurisdicción pidió que los cuestionamientos sobre sus gastos se sustenten en cifras completas, conceptos claramente diferenciados y el contexto de las actividades financiadas.

Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News