La Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo) saludó el anuncio del presidente Abelardo de la Espriella de designar funcionarios de carrera en cinco embajadas que permanecen vacantes. Sin embargo, la organización pidió revisar otros nombramientos y recordó que algunos diplomáticos de carrera han sido relevados de sus cargos pese a contar con los requisitos y la experiencia para ejercerlos.
El pronunciamiento se conoció después de que el mandatario anunciara una convocatoria interna para seleccionar a los próximos embajadores de Colombia en Dinamarca, Egipto, Filipinas, Finlandia y Vietnam.
Asodiplo saludó la convocatoria para cinco embajadas anunciada por De la Espriella
Asodiplo valoró la decisión, pero advirtió que “en otras representaciones diplomáticas, e incluso en tres de las cinco misiones recientemente objeto de debate, han sido relevados o reemplazados funcionarios de carrera que cumplen plenamente con los requisitos, el mérito y la experiencia para liderarlas”.
De la Espriella abrió convocatoria para cinco embajadas
Según el anuncio presidencial, la convocatoria interna comenzó este viernes y estará abierta hasta el próximo 3 de noviembre. El proceso busca seleccionar funcionarios de carrera para ocupar las jefaturas diplomáticas en los cinco países mencionados.
De la Espriella explicó que descartó el listado propuesto inicialmente y que recibirá los cinco perfiles seleccionados el 6 de noviembre, una vez el comité de la Cancillería evalúe las hojas de vida de los aspirantes.
El presidente también informó que avanzan los trámites para nombrar en propiedad a los embajadores de Colombia en Alemania y Canadá. En estos casos, los cargos serán ocupados por funcionarios de carrera que ya trabajan en esas sedes diplomáticas.
Al explicar su decisión, el mandatario sostuvo que el mérito no puede ser “una consigna que se exige en público y se desconoce en privado”.
Asodiplo pide coherencia en los nombramientos diplomáticos
Aunque respaldó la apertura de la convocatoria, la asociación insistió en la importancia de reconocer la trayectoria de quienes integran la Carrera Diplomática y Consular.
“Colombia cuenta con un servicio diplomático profesional, formado durante décadas para representar los intereses del Estado. Colombia merece confiar en su Carrera Diplomática y Consular”, expresó Asodiplo.
La organización puso así el foco en la necesidad de que los criterios de mérito y experiencia se apliquen no solo en las nuevas designaciones, sino también en las decisiones sobre los funcionarios que ya ocupan cargos en las misiones diplomáticas del país.

