Colombia


A la cárcel hombre que atacó con tijera a Snoopy, un perro pitbull

El perro, que es de una familiar del atacante, tuvo que ser sometido a una cirugía debido al ataque.

REDACCIÓN COLOMBIA

03 de diciembre de 2023 05:29 PM

En la tarde de este domingo, la Fiscalía informó sobre la condena de un hombre que aceptó haber atacado a un perro de la raza pitbull.

“Ante la contundencia de las pruebas aportadas por la Fiscalía, Miguel Ángel Molina Guzmán aceptó haber atacado con unas tijeras a un perro de propiedad de una familiar, llamado ‘Snoopy’, el 9 de enero de 2021”, informó el ente acusador en un comunicado de prensa. Lea aquí: Tragedia en Soledad: pareja muere al incendiarse la casa donde vivían

El ataque al perro ocurrió en enero de 2021. // Foto: Cortesía Fiscalía
El ataque al perro ocurrió en enero de 2021. // Foto: Cortesía Fiscalía

De acuerdo con la Fiscalía, el día de los hechos, Molina reaccionó violentamente porque el canino se le había lanzado a uno de sus hermanos en una finca de la vereda El Hato, en La Calera (Cundinamarca). “Se conoció que lo persiguió mientras le gritaba que lo iba a matar y lo lesionó con unas tijeras en el ojo derecho”. La mascota tuvo que ser trasladada por su propietaria a una clínica veterinaria, donde fue necesario que le practicaran una cirugía y duró varios días en observación.

Luego de surtir el proceso judicial, un juez de conocimiento condenó a Miguel Ángel Molina Guzmán a seis meses de prisión por el delito de maltrato animal. Además, le impuso una multa equivalente a seis salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad de un año para el ejercicio de profesión u oficio relacionado con la tenencia de animales.

Más de 1000 casos de maltrato animal en Colombia

De acuerdo con el portal animalesbog, es necesario entender que la problemática del maltrato a los animales está tipificada como comportamientos contrarios a la convivencia e incluso constituye un delito. Por lo tanto, quien maltrata a un animal en Colombia puede recibir sanciones, multas, inhabilidades y penas privativas de la libertad, de acuerdo con las leyes 84 de 1989, 1774 y 1801 de 2016, y los artículos 339A y 339B del Código Penal. Lea además: ¡Atroz! Mototaxista salió a hacer una carrera y lo hallan torturado y muerto

Y es que, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2023, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) realizó 123 imputaciones y logró 63 condenas por el delito de maltrato animal en Colombia. Asimismo, judicializaron a más de 670 personas por la misma falta. A octubre de 2023, se habían registrado 1.002 casos de maltrato animal en el país.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS