Colombia


Acusan al fiscal Francisco Barbosa de torpedear los procesos de paz

Esto tras la decisión de la Fiscalía de negar libertad a los jóvenes que solicitó el Gobierno Nacional para incluirlos en mesa de negociación.

COLPRENSA

14 de enero de 2023 01:21 PM

Un duro cuestionamiento al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, formuló éste sábado el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien le acusó de estar en contra del proceso de paz, tal y como se vio que pasó en el gobierno pasado de Iván Duque.

Lea también: Mindefensa niega operación conjunta con el ELN para atacar a las disidencias

Este sábado, en un trino, el mandatario seccional señaló al respecto que “!No hay duda! Decisión de

@FiscaliaCol de negar libertad a los jóvenes que solicitó el Gobierno Nacional para incluirlos en mesa de negociación, muestra intenciones del Fiscal Barbosa de torpedear proceso de Paz como hizo el gobierno anterior. Los colombianos estamos cansados de la guerra”.

La decisión, según la Fiscalía, es que tres de los solicitados para otorgar la libertad temporal hacen parte de la ‘Primera Línea Engativá’, capturados a finales de 2021 como presuntos responsables de destruir los locales de un centro comercial con bombas molotov.

Además de esta negación de permisos de libertad, el viernes la Fiscalía no autorizó dejar salir a varios miembros de grupos ilegales con los cuales el gobierno Petro negocia su desmovilización.

En tal sentido el Gobierno Nacional buscará una reunión con la Fiscalía General de la Nación para explicar el alcance de la nueva figura jurídica que faculta al Presidente de la República a pedir la solicitud de suspensión de las órdenes de captura de integrantes de organizaciones de alto impacto del crimen con las que se avancen en diálogos exploratorios para su sometimiento en aras de la Paz Total.

En ese sentido, el vocero del Gobierno, ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó que estas competencias están contempladas en la Ley 2272 de 2022 que reglamentó la Ley 418 de 1993, más conocida como Ley de Orden Público, y que a través de dos decretos reglamentarios de 2012 y 2015 negaba esa posibilidad.

“El Gobierno quiere avanzar en un diálogo directo con la Fiscalía General para explicar que los dos decretos expedidos en 2012 y 2015 por los que la Fiscalía negó la solicitud, no están diseñados para levantar órdenes de captura de integrantes de miembros de organizaciones de alto impacto del crimen, porque no tiene estatus político”.

De esta forma, el ministro Prada se refería a la negación de la Fiscalía frente a la solicitud del gobierno de Gustavo Petro que había pedido levantar las órdenes de captura vigentes contra los representantes de las ‘Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta’ y el ‘clan del Golfo’ designados para buscar un posible sometimiento a la justicia.

“Frente a los grupos armados organizados de carácter político con los que se adelanten diálogos es razonable centralizar en el Fiscal General la concesión de los beneficios necesarios para proceder con esa negociación. No ocurre lo mismo con integrantes de grupos armados que deben someterse a la justicia ordinaria, en buena medida porque los beneficios que reciban no pueden desbordar el marco de legalidad bajo el cual los jueces ordinarios competentes deberán decidir”, argumentó el ente acusador en su respuesta negativa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS