Colombia


Alerta: COVID-19 dejó varios muertos en Bogotá

De los casos acumulados, la mayor concentración se da en las edades comprendidas entre los 20 y los 49 años.

EL COLOMBIANO

11 de julio de 2023 07:11 PM

Las cifras del más reciente informe del observatorio Salud Data demuestran que no se puede bajar la guardia ante la covid-19. Según el portal, en Bogotá se han registrado por lo menos el 29,5% de los casos a nivel nacional. Es decir que en la capital hasta el momento van 1.881.127 casos, de ellos, 351 se confirmaron entre el 29 de junio y el 5 de julio de este año.

Las cinco localidades que más reportan casos positivos son Suba, Kennedy, Engativá, Usaquén y Bosa. Lo alarmante del reporte es que, hasta el momento, se han registrado 7 muertes en las últimas semanas. Lea aquí: Hombre que agredió a policía podría ir a la cárcel

De los casos acumulados, la mayor concentración se da en las edades comprendidas entre los 20 y los 49 años, reportando el 59,9%. La mayoría de los contagios se presenta en mujeres (54,3%).

El informe del observatorio de salud Data también refleja datos históricos; por ejemplo, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 1 ‘841.164 personas (97,9 %) y han fallecido 30.236 (1,6 %).

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia a nivel mundial, la advertencia fue clara “esto no significa que el covid-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial (...) Ni los países ni sus sistemas de salud, al igual que sus poblaciones, pueden bajar la guardia”. Lea aquí: Artista vallenato ‘Diomedito’ fue capturado con el Clan del Cóndor en La Guajira

Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, aseguró que la pandemia no ha terminado, por lo que es importante continuar con los cuidados y recomendaciones de la OMS. “No podemos relajar las medidas, Bogotá sigue aportando un importante número de casos, incluso de fallecidos”, señaló en entrevista a City Tv.

¿Hay vacunas disponibles?

La Procuraduría lanzó una alerta porque hasta la fecha no hay claridad sobre la adquisición de vacunas contra la covid-19 para lo que resta de 2023. Además, reveló que se han realizado varios requerimientos al Ministerio de Salud para que entreguen un inventario actualizado y un informe sobre el programa de inmunización, pero no han entregado ninguna respuesta.

Por esa razón, Margarita Cabello, jefe del Ministerio Público, advirtió que existe un “riesgo inminente” de que los colombianos se queden sin vacunas para covid–19 y sus diferentes variantes. Así mismo, de acuerdo a las indagaciones que han adelantado hasta el momento, la duda está en que no se sabe si está planeada la compra de biológicos y de vacunas bivalentes de ARNm contra la covid-19, y tampoco hay claridad sobre la cantidad de vacunas que estarán disponibles para el resto del año.

Para hacerle frente a la situación, la procuradora Cabello explicó que se han realizado varios requerimientos al Ministerio de Salud desde el pasado 13 de abril “para que informe de manera urgente sobre el inventario actual de vacunas de covid-19 y sus fechas de vencimiento discriminadas por laboratorio, así como sobre las acciones sanitarias para ejecutar el programa de inmunización”, se lee en el documento de la Procuraduría, en el que hacen especial énfasis en niños, mujeres gestantes y adulto mayor. Pero no hay respuesta alguna.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS