Colombia


Antonio García, comandante del ELN, desmintió prórroga de cese el fuego

El comandante de la guerrilla dijo que no son ciertas las palabras de Otty Patiño, quien afirmó que se prorrogaría el cese el fuego bilateral.

COLPRENSA

26 de enero de 2024 12:28 PM

El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, desmintió hoy al alto comisionado de Paz, Otty Patiño, al negar que sea cierta la versión de la prórroga del cese al fuego bilateral que concluye el próximo 29 de enero.

“Otty Patiño ha dicho que ya se prorrogó el cese el fuego entre el ELN y las Fuerzas Militares y de Policía. ¿De dónde sacará esos inventos? En la mesa formal de conversaciones aún no se ha evaluado, por tanto son puros cuentos de Otty”, afirmó García en X. Lea aquí: Matan a militar en ataque a patrulla de la Infantería de Marina en Bolívar

Aseguró que “si Otty es el Comisionado de Paz, entonces ¿quién lo controlará? o ¿será que alguien le orienta que continúe con su estrategia de inventos y micrófono?”.

El pronunciamiento surgió luego de que Patiño indicara a medios de comunicación que el anuncio era eventual: “Toca hacer que el Gobierno emita un decreto para que se prorrogue, pero también, indudablemente, que el ELN le dé una orden también a su gente para que cumpla”, afirmó esta semana desde Barbacoas, donde despachó el gabinete de Petro. Lea aquí: Minambiente afirma que incendios en Colombia son intencionales y hay capturados

Posteriormente también fue difundida una serie de acuerdos pactados entre las partes que abarcan la reafirmación del horizonte del proceso de paz, en el que se comprometen a continuar “desarrollando diálogos y acciones nacionales con alcance territorial” para alcanzar un Acuerdo Nacional.

A ese le sigue de la suspensión de las retenciones con fines económicos, así como la creación de un observatorio sobre las formas del paramilitarismo, además de la intención de las partes por concretar una prórroga del cese al fuego bilateral, nacional y temporal.

Y, finalmente, se precisan los avances en el diseño de la participación de la sociedad y las acciones a realizar en zonas críticas.

Sin embargo, el ELN puso en duda que tal prórroga fuese una realidad, a lo que José Félix Lafaurie en su calidad de negociador del Gobierno aclaró que es un tema que se ha discutido desde la pasada ronda en México, pero que ha avanzado “lentamente”.

“Nada existe en el escenario de estas negociaciones mientras la mesa vote y resuelva. Por consiguiente, existe la intensión, pero ese tema no se ha aprobado en los términos que la noticia corrió”, precisó Laufaurie.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS