Colombia


Aprueban otros 12 artículos de reforma a la salud: sí a los CAPS

Pese a que la oposición recusó al presidente de la corporación e intentó aplazar la discusión, el debate fue retomado sobre las 4:40 de la tarde.

EL COLOMBIANO

29 de noviembre de 2023 08:11 PM

Este miércoles, la Cámara de Representantes retomó discusión alrededor de la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro. El debate continúa en la plenaria y avanza a buen ritmo para el Ejecutivo en el segundo de sus cuatro debates. Justamente hoy fue aprobado un primer paquete de seis artículos y luego otros seis, para un total de 12 durante la jornada.

Así las cosas, son 102 los artículos que han recibido el visto bueno de los 135 que contempla la iniciativa (inicialmente eran 143 artículos, pero se eliminaron ocho). Es decir, está listo alrededor del 75,5 % del proyecto. Lea aquí: Fiscalía imputó a la ausente fiscal Angélica Monsalve por concusión

Justo este miércoles el Ministerio de Hacienda presentó el esperado concepto de factibilidad de la iniciativa, uno de los reclamos más apremiantes de la oposición. Según el documento, de 15 páginas, la reforma a la salud costaría cerca de $140 billones en casi una década (entre 2024 y 2033). Solo en el último año, es decir en 2033, se gastarían recursos por el orden de $16.8 billones. Lea aquí: A la cárcel dos sujetos involucrados en secuestro del papá de Luis Díaz

En la discusión de este martes hubo denuncias por “exabruptos” y “orangutanes” en el trámite de la iniciativa, puntualmente por la aprobación del artículo 70, que establece que las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) –públicas, privadas o mixtas– presentarán las cuentas de servicios solicitados y prestados a instancias de la Administradora de Recursos para la Salud (Adres).

Se indica que esa entidad pagará el 80% del valor dentro de los 30 días siguientes a su presentación y el restante “estará sujeto a la revisión y auditoría de las cuentas”. Aunque estuvo ausente, la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde) lo calificó como el artículo “más bárbaro, irresponsable y peligroso de la reforma”. Según la congresista, la ADRES pagará facturas a prestadores “sin controles previos ni concurrentes”. Por ello, denunció que se incentiva “el desbordamiento del gasto y la malversación de recursos”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS