Colombia


Así se fugó Jesús Santrich de Colombia

Tras integrar la delegación de las Farc que firmó los acuerdos de paz con el gobierno, el líder guerrillero estuvo inmerso en polémicas hasta que se fugó y se vinculó a las disidencias.

EL UNIVERSAL

18 de mayo de 2021 01:07 PM

Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, murió en enfrentamientos entre bandas delincuenciales en territorio venezolano, según confirman medios nacionales este martes 18 de mayo.

Santrich fue un exlíder guerrillero que integró la extintas FARC y que hizo parte de la delegación que firmó los acuerdos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016, que integró el partido político que surgió del grupo armado y que luego volvió a la clandestinidad para formar parte de las disidencias armadas. (¡Atención! Jesús Santrich fue abatido en Venezuela)

Jesús Santrich fue uno de los líderes guerrilleros más mediáticos desde que se iniciaron las conversaciones de paz con el gobierno, debido a sus polémicas respuestas al ser entrevistado sobre los avances de los acuerdos y por su llamativa apariencia al usar gafas oscuras ante problemas visuales, que hicieron pensar a gran parte del país que era ciego.

En abril del 2018 estuvo en el centro de la agenda noticiosa al ser capturado por orden de la Interpol, requerido por solicitud de un juzgado de Nueva York, que lo procesaba por narcotráfico.

A Santrich, que era representante a la Cámara por el partido político de las Farc, se le acusaba de seguir vinculado con bandas narcotraficantes después de firmar el pacto de paz.

La captura abrió un duro debate entre diferentes sectores del país, pues una parte consideraba que se trataba de un montaje para burlar la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP – y otra daba validez a la captura y posible extradición a Estados Unidos.

Santrich protagonizó una huelga de hambre que duró 41 días y presionó para su liberación. La JEP le otorgó la libertad, le dio garantías de no extradición y su caso pasó a la Corte Suprema de Justicia, que no ordenó su captura. ([Video] Con camuflado, la última vez que se vio con vida a Jesús Santrich)

Mientras las autoridades seguían sin definir su futuro, Jesús Santrich se fugó desde un espacio de reincorporación en el que estaba y la Policía ofreció unos días después una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos.

Unos meses después, Santrich apareció en un video junto a Iván Márquez, el Paisa y otros integrantes del grupo que firmó los acuerdos, en el que anunciaron que volvían a las armas.

Desde entonces se decía que el grupo se movía por la frontera entre Colombia y Venezuela, evitando al Ejército colombiano al cruzar a territorio vecino.

Fue del lado venezolano que encontró la muerte durante combates con otro banda delincuencial, según los reportes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS