Colombia


¡Atención! Jesús Santrich habría sido asesinado en Venezuela

Se conoció que al parecer alias Jesús Santrich, falleció en Venezuela tras encontrarse en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales.

EL UNIVERSAL

18 de mayo de 2021 11:05 AM

Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich habría sido asesinado en Venezuela, así lo confirmó la Revista Semana.

‘El ciego Santrich’, quien hizo parte de las negociaciones en los Acuerdos de Paz con el Gobierno Colombiano y las FARC-EP firmados en 2016, era uno de los cabecillas de las disidencias de las FARC.

En septiembre de 2017, Santrich fue elegido como miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido que surgió tras la desaparición de las FARC, siendo elegido en tercer lugar por los delegado.

Investigaciones y fuga

En abril de 2018 fue detenido en su casa de Bogotá tras una orden de captura emitida por la Interpol, tras ser acusado de narcotráfico por un juzgado de Nueva York por las declaraciones de Marlon Marín, sobrino de alias Iván Márquez, capturado ese año en Estados Unidos. Según el fiscal, Santrich forma parte de una supuesta red que llevaba delinquiendo desde junio de 2017, seis meses después de los acuerdos de paz.

Como respuesta, el guerrillero inició una huelga de hambre que duró 41 días hasta que a través de la JEP se canceló su extradición.

En mayo de 2019 sale a la luz un vídeo, realizado al parecer por agentes infiltrados de la DEA, donde se ve a Santrich negociando un cargamento con presuntos emisarios del Cártel de Sinaloa de México (en el vídeo no se hace mención específica a las drogas), negociación realizada al parecer 6 meses después de la firma del acuerdo de paz con el gobierno, lo que le haría perder los beneficios de ser juzgado por la JEP.

El mayo de 2019, la JEP tomó la decisión de no extraditar y dejar en libertad a Jesús Santrich, lo que desencadenó en la renuncia del Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros, alegando que se rompieron las garantías procesales, ignorando las pruebas otorgadas por Estados Unidos y por la misma Fiscalía, considerándolo un atentado contra la democracia.

Dado que Jesús Santrich ejercería su cargo como congresista y, como lo ordena la constitución, debe ser juzgarlo por la Corte Suprema al ser un miembro aforado del Congreso de la República, fue la Corte quien pasó a ser la responsable de la investigación.

Tras esta declaraciones, Santrich dio una rueda de prensa en la sede del partido FARC, en donde explicó que tomaría posesión de su curul y llevaría adelante la política planteada tras los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP.

El 30 de junio de 2019, el guerrillero abandonó su esquema de seguridad proporcionado por el estado, en calidad de Representante a la Cámara, desconociéndose su paradero.

Fue hasta agosto de 2019 que se volvió a saber de Santrich. Cuando apareció en un video, junto a alias Iván Márquez y otros ex comandantes guerrilleros, anunciando que regresaba a la lucha armada denunciando incumplimientos en los acuerdos de paz, anunciando la creación de la disidencia de las FARC-EP Segunda Marquetalia.

En mayo de 2020 Juan Guaidó dio a conocer, a través de un portavoz oficial, que presuntamente Jesús Santrich estaría escondido en Venezuela bajo la protección del gobierno de Nicolás Maduro. Su respaldo eran unas imágenes publicadas donde supuestamente aparece el guerrillero escoltado por colectivos armados del Barrio La Piedrita en Caracas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS