Colombia


Aunque no lo invitaron, Maduro siguió de cerca la posesión de Petro

El presidente venezolano se mostró dispuesto a mantener un diálogo con el gobierno de Petro.

COLPRENSA

08 de agosto de 2022 12:00 AM

La reconciliación entre Colombia y Venezuela parece un hecho. El mandatario del vecino país, Nicolás Maduro, siguió por televisión la posesión presidencial de Gustavo Petro y le envió un mensaje.

(Le puede interesar: Petro ya habló con Maduro: confirmó que no lo invitará a su posesión)

“Aquí estamos desde la casa, estamos viendo la posesión de Gustavo Petro. Mis felicitaciones a Colombia y a Petro. Ahí está, la espada, Bolívar... Tiendo mi mano al pueblo de Colombia para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y el amor entre los pueblos. Una segunda oportunidad por la paz de Colombia y Venezuela”, dijo Maduro frente a un televisor desde Caracas.

Aunque Maduro no asistió físicamente a la toma de poder de Petro, por instrucción del expresidente Duque y acatamiento del nuevo presidente, los acercamientos entre el nuevo gobierno de la Casa de Nariño y el Palacio de Miraflores son evidentes.

(Lea aquí: Gustavo Petro tomó posesión como presidente de Colombia)

“Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo presidente de Colombia por el bien de la felicidad y la paz”, dijo hoy en su mensaje al nuevo gobierno.

El pasado 28 de julio Álvaro Leyva, ministro de la relaciones exteriores de Petro, viajó hasta Táchira, en la frontera con Venezuela, para reunirse con su par, Carlos Faria.

El canciller colombiano indicó que la construcción de la agenda binacional arrancará con el nombramiento de los embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares en el vecino país.

“Ratificamos la disposición para consolidar la cooperación y amistad con la revisión de todos los temas de interés binacional. Se reafirmó la voluntad de sumar esfuerzos para garantizar la seguridad en la zona fronteriza de los dos países”, comentó Leyva durante esa reunión.

La propuesta del nuevo gobierno, desde campaña, es buscar la reapertura de las relaciones entre Caracas y Bogotá, rotas desde el 23 de febrero de 2019.

“Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras. Que las relaciones diplomáticas se restablezcan normalmente es un tema difícil, polémico incluso”, había dicho Petro.

  NOTICIAS RECOMENDADAS