Autoridades controlan incendio en La Macarena

23 de febrero de 2020 12:45 PM
Autoridades controlan incendio en La Macarena
El incendio fue controlado a las 3:40 de la madrugada de este domingo. // Twitter @Ingenieros_EJC

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con una jornada que tardó 16 horas de trabajo, Bomberos, Defensa Civil, Ejército y Cormacarena, se logró extinguir en su totalidad el incendio que se presentó desde el pasado sábado en inmediaciones de Caño Cristales, área de la Sierra de La Macarena.

El incendio fue controlado a las 3:40 de la madrugada de este domingo.

(Lea aquí: Disidencias de las Farc provocan incendios que arrasan bosques de La Macarena)

Por el momento no hay un reporte de cuántas especies se afectaron y el impacto real del incendio. Sin embargo, Cormacarena indicó que hará la medición de las afectaciones este lunes.

“Es una tragedia para la humanidad”

Como una tragedia para la humanidad calificó la Defensoría del Pueblo el incendio provocado en la Serranía de La Macarena, luego de un operativo militar que se dio para recuperar un sector del Parque Nacional Tinigua, que era usado por las disidencias para cultivar coca.

Una delegación de la Defensoría ya se encuentra en El Rubí, ubicado entre San Vicente del Caguán y La Macarena, en donde se han dado los enfrentamientos de la comunidad con las tropas del Ejército que hicieron el operativo de recuperación de la región. La Defensoría media con los campesinos para que devuelvan sano y salvo a un soldado que fue retenido desde el sábado.

Ordena investigación

Por su parte el procurador Fernando Carrillo manifestó que: “He ordenado al Procurador Delegado para asuntos Ambientales instaurar una denuncia penal y constituirse en representante de la naturaleza como víctima, para que se investigue si hubo manos criminales en el incendio en Caño Cristales en la Serranía de La Macarena”.

Planteó además que “este tipo de incendios hace parte de un perverso método, que busca degradar categorías de protección ambiental en territorios estratégicos de importancia ecológica, para conseguir licencias de uso. La ilegalidad no puede ser la puerta de entrada a la explotación del suelo”.

Ese sector de la Sierra de La Macarena tiene presencia de las disidencias de las Farc, las cuales serían las autoras de los incendios que se han dado en los últimos días. En la zona opera alias ‘Gentil Duarte’.

(Lea aquí: Se agrava la situación de orden público en La Macarena, Meta)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS