Caótica situación en Valdivia, protesta cocalera derivó en combates y dejó un soldado muerto

11 de septiembre de 2019 12:14 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Lo que inició como una protesta pacífica en contra de la erradicación forzada de cultivos de coca en Puerto Valdivia (Antioquia), escaló hasta convertirse en un combate entre el Eln y el Ejército, que cobró la vida de un soldado.

Los campesinos cocaleros reclamaban al Gobierno por los incumplimientos del Plan Nacional de Sustitución de Cultivos (PNIS), de acuerdo con sus relatos, desde hace dos años fueron visitados y firmaron acuerdos colectivos de sustitución voluntaria, pero el programa nunca se ejecutó, en cambio, miembros de la Fuerza Pública han llegado a erradicar forzadamente.

En lo que va del 2019, tropas de la Campaña Militar y Policial Aquiles han erradicado más de 5.300 hectáreas en el Bajo Cauca antioqueño.

Antonio Salazar, coordinador del PNIS en Antioquia, explicó que “todavía no hay ninguna familia vinculada al programa, con ellos solo se llegó a acuerdo colectivo, que es una simple manifestación de interés. A ellos el programa los va a atender en su debido momento y sujeto a la disponibilidad presupuestal, por ahora, el gobierno Duque está concentrado a cumplirles a las 96.000 que ya están vinculadas”, así que a su parecer no puede hablarse de incumplimiento.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, advirtió que el desarrollo de la protesta que bloqueó la Troncal a la Costa Caribe podría desencadenar hechos violentos.

Caótica situación en Valdivia, protesta cocalera derivó en combates y dejó un soldado muerto

El combate

La vía estuvo cerrada desde las 10 de la mañana, ayer martes, en el sector La Paulina, la fila de carros empezó a ser interminable a lado y lado de la carretera y los ánimos estaban caldeados cuando llegaron soldados de la Campaña Militar y Policial Aquiles a levantar el bloqueo, a eso de las 11.

Fue entonces cuando miembros del Eln empezaron a disparar desde los alrededores. Videos grabados por soldados que se resguardaban en la tanqueta y por los campesinos que huían en medio del enfrentamiento muestran cómo ráfagas de fusil iban y venían sin cesar, durante largos y tortuosos minutos.

En el enfrentamiento falleció el cabo segundo Giovanny Chacón Rentería, oriundo de Cimitarra Santander, y fue herido de bala el campesino Isaías Londoño.

Inteligencia militar asegura que el responsable del asesinato fue un francotirador del Eln, aunque en el comunicado de la Séptima División del Ejército dice que en el combate también participó el Clan del Golfo.

La escuela de la vereda La Paulina mantuvo a los niños resguardados hasta bien entrada la tarde, al menos diez de ellos fueron llevados a la Comisaría municipal por la imposibilidad de entregárselos a los padres que viven carretera abajo, y las directivas decidieron suspender las clases hasta el próximo lunes en las escuelas de Puerto Valdivia, La Paulina y Raudal.

Los campesinos persisten en sus reclamos y la Fuerza Pública investiga cómo se dio la infiltración de la protesta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS