Colombia


Causa Justa le pide a la Corte no retrasar más la decisión sobre el aborto

El movimiento aseguró que se están afectando los derechos de las mujeres con las constantes demoras.

COLPRENSA

19 de noviembre de 2021 05:35 PM

El movimiento Causa Justa, compuesto por más de 90 organizaciones y quienes tramitaron ante la Corte Constitucional la demanda que pide despenalizar el aborto en Colombia, misma que se encuentra en manos del magistrado Antonio José Lizarazo, le pidió a la Corte no retrasar más una decisión de fondo sobre el tema.

Causa Justa se refirió al impedimento presentado por el magistrado Alejandro Linares, mismo que impidió que esta semana se resolviera la solicitud de la demanda, pues al no llegar la Sala a un acuerdo, se convocó a un conjuez para definir la situación.

(Lea aquí: Otra traba para el aborto: empate en el impedimento presentado por Linares)

“Cada día que pasa sin eliminar el delito de aborto del Código Penal es una condena para las mujeres y niñas en Colombia”, advirtió el movimiento.

Así mismo, afirmaron que “aunque el plazo para que este tribunal tomara una decisión vencía hoy 19 de noviembre, el debate sobre la eliminación del delito no se ha podido dar. Bajo este contexto, el movimiento Causa Justa hace un llamado a la Corte Constitucional a tomar una pronta decisión”, dijeron.

El colectivo indicó que a pesar de haber radicado la demanda hace un año y que el plazo principal para resolverla fue de seis meses, este se ha dilatado por un año debido a las diferentes trabas que se han presentado en el camino.

No obstante, aseguraron que, “seguimos en pie con la convicción de que la Corte Constitucional va a tomar una decisión que haga justicia con las mujeres (...) las luchas del movimiento feminista han sido largas, duras y difíciles”.

Causa Justa, además se refirió en concreto al impedimento del magistrado Alejandro Linares y aseguraron que dicha solicitud no cuenta con base jurídica.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“En las poquísimas ocasiones en las cuales la Corte ha aceptado impedimentos cuyo origen son entrevistas, ha exigido que haya una manifestación explícita sobre el proceso judicial en cuestión y sobre la constitucionalidad de la norma demandada. Ninguno de esos requisitos se cumple en este caso y, por lo tanto, su imparcialidad no está comprometida”, aseguraron las voceras, pidiendo que se niegue el impedimento.

Por su parte, Ana Cristina González, médica y consultora internacional, cofundadora por la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres le envió un mensaje directo a la Corte: “hay una sociedad que está acompañando esta conversación y que mayoritariamente considera que ninguna mujer debería ir a la cárcel por realizarse un aborto. El mensaje para la Corte es: háganlo rápido, por favor, llevamos más de un año esperando la decisión”.

Por ahora la Corte designó al exmagistrado de la Corte Suprema Hernando Yepes Arcila para destrabar la votación 4-4 en la que quedó la Sala Plena frente a la solicitud de impedimento.

Yepes es desde el pasado 25 de febrero uno de los 18 conjueces que designa la Corte para momentos como este, en los que la Sala no puede ponerse de acuerdo en una decisión.

  NOTICIAS RECOMENDADAS