Colombia


Colombia recibe nuevo lote de vacunas donadas por España

Se recibieron 1.166.490 dosis de Pfizer. El presidente Iván Duque agradeció la donación del país europeo.

COLPRENSA

04 de febrero de 2022 11:55 AM

El Gobierno de España le donó a Colombia 1.166.490 dosis de Pfizer de la vacuna contra el COVID-19 por medio del mecanismo Covax, la entrega hace parte de una donación total de 6.488.829 dosis de vacunas que le hará el Gobierno español al país.

(Lea aquí: Gobierno de España donará 5,4 millones de vacunas Pfizer a Colombia)

En el acto protocolario de la entrega, realizada en la base militar de Catam, participó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez.

Los biológicos donados contribuirán a la vacunación de personas mayores de 12 años, completar esquemas y refuerzo.

“Estas se suman a casi un millón de vacunas que ya habíamos recibido para superar las 2.100.000 vacunas que aporta España a Colombia. Esta tercera entrega se suma a las 957.000 dosis de vacunas, mientras que en la segunda fueron 100.000, ambas de AstraZeneca. Con esta entrega ya hemos recibido 1.298.700 dosis de Pfizer y llegarán otras 2.329.470, con lo que la donación de España asciende a 6.488.820 entre AstraZeneca y Pfizer”, expresó el presidente Duque.

La secretaria Pilar Cancela aseguró que Colombia se convirtió en el país al que España más ha donado biológicos.

“Es una muestra más del afecto y la empatía de dos países hermanos que caminan juntos, se acompañan y se refuerzan mutuamente. Vamos a seguir reforzando estos lazos, la cooperación española hermana y empática con Colombia. Nos queda muchísimo por hacer, son más de 30 años de colaboración, porque nos queda camino por delante, con muchos retos qué afrontar”, expresó la secretaria.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, reiteró que el fin de la pandemia no ha llegado y continúa, por el contrario, el pico de la variante ómicron, pese a que el número de contagios y muertes ha venido reduciéndose. Por eso, no hay que bajar la guardia frente a los contagios de COVID-19.

“El 28 de febrero termina la emergencia sanitaria, todavía estamos revisando la afectación que tengamos de ómicron para definir si se extenderá o no”, expresó el ministro.

Finalmente, el presidente aseguró que el plan de vacunación de Colombia está llegando al 80% de la población vacunada con una dosis y al 63% con dos dosis, además expresó que se está trabajando en un Plan Decenal de Salud.

  NOTICIAS RECOMENDADAS