Colombia


Condena contra Carlos Mattos podría sumar más de siete años de prisión

El preacuerdo firmado por el empresario con la Fiscalía prevé dos condenas, una de 56 meses de prisión y otra de 32, por el soborno a dos jueces.

COLPRENSA

19 de enero de 2022 12:16 PM

En la mañana de este miércoles, ante el Juez 11 Penal del Circuito de Bogotá, la Fiscalía presentó el preacuerdo firmado entre el empresario Carlos Mattos y el ente acusador, por el soborno de la juez civil Ligia del Carmen Hernández. Lea: Carlos Mattos se desmayó cuando conoció que fue enviado a prisión

Este preacuerdo indica que Mattos se compromete a aceptar cargos por una pena de 32 meses, una multa de 36 millones de pesos y una inhabilidad de 53.3 meses para ejercer cargos públicos.

A esta condena habría que sumarle otra de 56 meses de prisión por el soborno del juez 6 civil. Aunque la Fiscalía reveló que hay un acuerdo para que Mattos también acepte cargos en ese caso, ese acuerdo deberá ser llevado a la aprobación de un juez diferente. Lea: “Quieren matarme”: las palabras de Carlos Mattos al llegar a Colombia

Es decir, en total serían 88 meses de prisión, es decir, un poco más de 7 años.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Durante la diligencia de este miércoles, Mattos manifestó: “No necesito tiempo y creo que sí aceptó”. Sin embargo, deberá cancelar la multa antes de la próxima audiencia, es decir el próximo 24 de marzo.

Este preacuerdo indica además que Mattos, con el fin de reparar los daños y perjuicios ocasionados se compromete a entregar la suma de 1.000.000 de dólares, de los cuales 500.000 serán entregados a la Dirección Ejecutiva de Administración judicial y el restante a la Fiscalía General de la Nación.

Además Mattos se compromete a publicar un comunicado de excusas públicas y se comprometió a rendir interrogatorio “donde explique las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que procedió a entregar dinero a los servidores públicos en relación con los presentes hechos, a la par de presentarse a los estrados judiciales donde sea citado con iguales efectos”, dice el preacuerdo.

El juzgado 11 de conocimiento suspendió la aprobación del preacuerdo para “verificar los elementos a fin de determinar la legalidad de la presente negociación”. Esta audiencia se realizará el próximo 24 de marzo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS