Colombia


Críticas y temor por anuncio sobre dineros de pensiones: esto dijo el Gobierno

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, sugirió que con dineros de fondos de pensiones privados se podrían financiar proyectos cuestionados.

COLPRENSA

26 de diciembre de 2022 08:24 AM

Apenas tres semanas después de haberse posesionado como presidente de Colpensiones, Jaime Dussán dio declaraciones sobre el futuro del sistema de pensiones que provocaron polémica. Lea: Oficial: Colpensiones estrena presidente: Jaime Dussán

No solo dijo que el dinero de los fondos de pensiones se podrían destinar a proyectos cuestionados como el tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla, sino que se fue lanza en ristre contra los fondos privados.

Dussán incluso habló de que el sistema pensional quedaría bajo una sola entidad administradora de carácter público que será Colpensiones.

“Vamos a hacer un solo sistema pensional en Colombia y a buscar un régimen de transición para que todos los que tengan derecho a pensionarse se metan a Colpensiones”, subrayó Dussán. Le puede interesar: Impuesto a las pensiones no va en la reforma: Petro

Para el funcionario, la propuesta es necesaria porque “la Ley 100 se envejeció” y porque, dice, luego de 30 años de vigencia hay más de cinco millones de colombianos en edad de pensión que no están cobijados con el sistema.

“La división en la última ley que permitió la presencia de fondos privados y fondos públicos ha generado una diferencia y una atracción mentirosa (...), los fondos privados de pensiones reciben ahorros, pero no pensionan”. Lea: Los detalles de la reforma pensional que propone el presidente Petro

El funcionario fue más allá y afirmó que el Gobierno hará “campaña para que jóvenes entiendan que su futuro está en Colpensiones”.

Sobre qué pasaría con los recursos del ahorro en el fondo público una vez se adelante la reforma, Dussán afirmó: “Los vamos a invertir en programas sociales. Podríamos pensar en obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla”. Lea: Aprueban recursos que garantizan pagos de bonos pensionales tipo B

Necesidad de un solo sistema

La urgencia y celeridad a esta reforma que busca el Gobierno nacional la volvió a recordar el presidente Gustavo Petro en la posesión de Dussán como nuevo líder de Colpensiones.

En su intervención, el jefe de Estado se refirió al sistema pensional creado por la ley 100 afirmando que llevó a los colombianos a ahorrar de manera “forzada”, no pensional, porque le devuelven a la gente menos de lo que hubiera logrado en una cuenta de ahorros. Lea: ¡Reapareció Petro! Posesionó al nuevo presidente de Colpensiones este viernes

Por esta razón, Petro insiste en crear un solo sistema pensional de pilares “que significa que el fondo público esté correlacionado con los fondos privados”.

La propuesta de un solo régimen, y que los ahorros se invertirían en obras de infraestructura también generaron reacciones en contra.

“¿Qué le da el derecho al gobierno a malgastar el ahorro de todos? Invertir mis ahorros pensionales de 40 años en un tren entre Buenaventura y Barranquilla, imposible de construir y con rentabilidad negativa? Eso equivale a botar nuestros ahorros por el desagüe”, señaló el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido Sergio Guzmán, director de Colombia Risk, escribió en la misma red: “Fue un error nombrar a este sujeto al frente de Colpensiones. El ahorro pensional no se puede destinar al gasto público”.

El nuevo sistema

El modelo pensional del presidente Gustavo Petro se organizaría mediante pilares de tipo no contributivo, contributivo y complementario, combinando el actual régimen de prima media (administrado por Colpensiones) y el de capitalización (de los fondos privados) a través de tres modalidades.

El primero, un pilar solidario básico, que garantizaría un bono pensional no contributivo equivalente a medio salario mínimo ($580.000) para los adultos mayores que hoy día no tienen derecho a la pensión.

El segundo pilar, el contributivo, se constituiría haciendo que toda persona trabajadora, incluyendo las de mayores ingresos, coticen de manera obligatoria a Colpensiones una suma de uno a cuatro salarios mínimos ($1.160.000 a $4.640.000), lo que asegurará una pensión básica bajo el régimen de prima media.

Y el tercer pilar, de ahorro voluntario complementario, establecería que todos quienes quieran agrandar su pensión puedan ahorrar en un fondo voluntario.

El 73% de afiliados son de fondos privados
Un reporte de la Superintendencia Financiera (corte al 27 de octubre) indica que en el país hay 25,3 millones de colombianos vinculados al mercado laboral que están afiliados al sistema pensional. Además, de este total, 18,5 millones (73%) están inscritos en alguna de las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y 6,78 millones están en Colpensiones. Precisamente, la semana pasada se realizó la segunda reunión de la comisión para la reforma pensional en el Ministerio de Trabajo. Y el tema central fue la transición demográfica, el cual fue aprovechado por los fondos privados para sentar posición. “La drástica transición demográfica reduce los recursos de financiamiento e incrementa los costos de un creciente número de pensionados y, por ello, los sistemas de reparto puro (como el de Colpensiones) se ven obligados a reducir los beneficios”, dijo Santiago Montenegro.
  NOTICIAS RECOMENDADAS