Colombia


¡Reapareció Petro! Posesionó al nuevo presidente de Colpensiones este viernes

El mandatario aprovechó la posesión de Jaime Dussán para lanzar pullas contra los fondos privados de pensiones.

COLPRENSA

02 de diciembre de 2022 06:00 PM

El presidente Gustavo Petro reapareció en un evento público este viernes, durante la posesión de Jaime Dussán, quien estará al frente de Colpensiones. Al Jefe de Estado se le vio con tapabocas, luego de conocerse que padece un cuadro gripal que lo tuvo en cama. Lea: Presidente Petro seguirá en reposo: esto es lo que se sabe de su salud

Además del regreso, la noticia también estuvo en sus declaraciones; Petro criticó a los fondos privados de pensiones y aseguró que a la inmensa mayoría de quienes cotizan en estos el ahorro no les alcanza, por el hecho de no lograr niveles salariales suficientes durante su vida laboral.

“Como la mayoría del pueblo trabajador de Colombia no ganó ni siquiera un salario mínimo, en promedio, en su existencia (...) nunca habrá una masa monetaria suficiente a menos que el Estado ayude y ponga del Presupuesto para que pueda haber algún tipo de ingreso después de cumplir los tiempos para pensionarse”, manifestó.

Petro aseguró que en los fondos privados se da “un sistema de ahorro forzoso, por medio del cual unas instituciones financieras ganan una comisión por administrar unos recursos que son de gente que trabaja, a los cuales les han sacado una parte de su salario y a los empresarios otra (...) y han jugado con esa plata (...) eso no se llama pensión”.

En ese sentido, el Jefe de Estado defendió su reforma pensional -que adelantará el próximo año- diciendo que se discutirá con el país si se puede construir un sistema que dé pensión, que a su gusto está en Colpensiones.

Cabe recordar que la reforma que propondrá el Gobierno tendrá, en principio, tres pilares: uno solidario, que contemplaría un bono pensional de unos $500.000 para quienes lograron su jubilación; uno contributivo, con el que toda persona trabajadora cotizará de manera obligatoria a Colpensiones sobre la base de uno a cuatro salarios mínimos; y uno complementario, para que aquellos que quieran agrandar su pensión puedan ahorrar en un fondo voluntario.

(Lea: En horario prime: Presidente Petro tendrá su propio programa de televisión)

Desde Asofondos -gremio que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia- se ha apoyado la necesidad de aumentar la cobertura pensional y la necesidad de una reforma, pero no se coincide con las formas propuestas por el Gobierno.

En ese sentido, el gremio sugiere que el pilar solidario se financie a través de un fondo soberano que obtenga recursos de la eliminación de los subsidios a las pensiones altas en el régimen público; el uso de parte de los dividendos de Ecopetrol; y la venta de activos de la Nación, entre otros.

  NOTICIAS RECOMENDADAS