Colombia


Decreto listo: así será la liberación de los jóvenes detenidos en protestas

El decreto podría beneficiar a 230 jóvenes sindicados de cometer delitos en el marco de la protesta social.

EL UNIVERSAL Y COLPRENSA

12 de diciembre de 2022 12:05 PM

Es cuestión de días para que los miembros de la Primera Línea –detenidos por su posible participación en los desmanes de las protestas sociales– recobren su libertad tras la firma y publicación del Decreto 2422 que los convertiría en gestores de paz del gobierno de Gustavo Petro.

(Lea aquí: Por decreto: Petro le dará perdón social a 230 miembros de la “primera línea”)

El decreto fue firmado por el ministro del Interior, Alfonso Prada; el de Defensa, Iván Velásquez, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano.

Según el documento, los que recobrarían su libertad serían, únicamente, las personas sindicadas, es decir, los condenados seguirán purgando sus penas. Los liberados deberán acompañar procesos de reconciliación en los territorios y serán supervisados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, había explicado que esta medida no significa un “perdón judicial” y que serían alrededor de 230 las personas que pueden salir de su lugar de detención para adelantar los procesos de la denominada política de la “paz total”.

“Acá no existe amnistía, indulto o perdón judicial. Todos los procesos judiciales de quienes hayan sido judicializados en medio de las protestas continuarán en manos de los jueces (...) Es una medida transitoria que nos permitirá utilizar de la mejor manera posible a los líderes juveniles que en medio de la protesta tuvieron un comportamiento que fue censurado por la justicia”, había señalado el ministro Prada.

En todo caso, también se decretó la creación de la Comisión Intersectorial para la Paz, cuya función será evaluar caso por caso y recomendar la posible escogencia de jóvenes que estén privados de la libertad y que puedan ser designados como voceros. La última palabra, sin embargo, la tendrá el presidente Petro.

El decreto también contempla el retorno a los centros de detención para aquellos que incumplan con las labores que se les serán asignadas.

(Le puede interesar: Críticas a Petro por anuncio de liberación de jóvenes detenidos en protestas)

Sobre la Comisión Intersectorial

La Comisión Intersectorial está conformada por los ministerios del Interior, Justicia, Defensa, y el Departamento Administrativo de la Presidencia.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó cómo operará la comisión que presentará al presidente los nombres de los jóvenes que pueden ser liberados.

“Vamos a definir seguramente esta semana en primer lugar esos lineamientos que debemos establecer los miembros de la Comisión y proceder a hacer la revisión en los términos en los que aparece consignado en el decreto, las funciones que se nos asignan para formular las recomendaciones al presidente”, explicó Velásquez.

El ministro sostuvo que el rol de la comisión, que se reunirá de manera ordinaria, por lo menos una vez trimestralmente, no es cuestionar las pruebas ni examinar los procesos.

“La tarea de nosotros no es cuestionar, respecto de las pruebas que existan, no es hacer una revisión de los procesos, es solo definir de acuerdo con unos criterios quiénes podrían ser designados a juicio de la comisión, para ser presentados esos nombres al presidente”, manifestó Velásquez.

El ministro dijo que sí cree que los jóvenes que sean seleccionados podrían salir de la cárcel antes de Navidad. “Esta misma semana vamos a empezar con la fijación de los lineamientos y el examen de los casos”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, destacó: “Haremos los lineamientos para enviarle al presidente las recomendaciones ya concretas sobre quienes podrían ser designados voceros o promotores y quienes no. Es una atribución exclusiva del presidente, quien decide”, destacó el ministro de justicia, Néstor Osuna.

Preguntado sobre si Sergio Andrés Pastor González, alias 19, quien el pasado 2 de noviembre fue condenado a 14 años y 7 meses de prisión por tortura y concierto para delinquir en el marco del paro nacional, podría ser reconocido como vocero, Osuna respondió que por estar condenado, alias 19 “probablemente no pueda cumplir con esas tareas”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS