Colombia


“Destruyen la salud”: la fuerte crítica de Uribe sobre reforma a la salud

El expresidente nuevamente se refirió a la polémica reforma que avanza en su aprobación en la Cámara de Representantes.

REDACCIÓN COLOMBIA

29 de noviembre de 2023 12:30 PM

Mientras continúa el debate sobre la reforma de salud, que recientemente resurgió “entre las cenizas” en la Cámara de Representantes, el expresidente de la República y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, ha vuelto a expresar su opinión sobre el tema.

Uribe, quien hace unos días se reunió con el presidente Gustavo Petro para discutir la reforma y buscar su retiro por parte del Gobierno, ha lanzado fuertes críticas ante el avance que está teniendo dicha reforma, a la que ha calificado como “una amenaza para el sistema de salud”.

Según el exmandatario, esta reforma está cambiando el enfoque del sistema de aseguramiento hacia un sistema más estatista, lo cual considera perjudicial. Se ha aprobado que el 85% de los recursos sean transferidos directamente por el Gobierno (Adres) a las Entidades Prestadoras de Salud, sin una auditoría previa a las aseguradoras. Además, el Gobierno se reserva el derecho de realizar auditorías aleatorias sobre el 15% restante. Lea aquí: Esto costaría la controvertida reforma a la salud en 2024

El expresidente insiste en que la norma actual establece que el dinero del Gobierno se transfiere a las aseguradoras, y estas a su vez auditan las cuentas de los prestadores antes de hacer los giros. “También hay demoras, muchas veces porque el Gobierno no paga A tiempo. Hoy la excepción es que aquellas aseguradoras EPS sometidas a medida especial de la Superintendencia o de Régimen Subsidiado, el Gobierno gira el 80% directamente a los prestadores y es muy importante, siempre hay revisión previa de la aseguradora”, expresó.

Uribe concluye afirmando: “Esta reforma podría poner en riesgo el sistema de salud. Ya lo hemos visto paralizado por el temor, y ahora avanzamos hacia una posible destrucción”.

Las críticas de los congresistas

La representante Katherine Miranda alertó sobre el polémico Artículo 70 que otorga a la Adres la capacidad de pagar el 85% de las facturas sin controles previos, generando preocupaciones sobre posibles prácticas corruptas en solo un 15% para hacer auditorias. Miranda expresó su indignación, señalando que esta medida “abre la puerta a la corrupción” y revive problemas pasados como el “cartel de la hemofilia”.

Por su parte, la representante Catherine Juvinao enfatizó que el artículo 70 podría llevar al sistema de salud a enfrentar problemas similares a los del Seguro Social, con un gasto desbordado y falta de fondos antes de la vigencia fiscal. Lea también: Los congresistas que le han dado “vida” a polémica reforma a la salud

La representante alertó sobre la inclusión del art. 58, que asigna 20 nuevas funciones a la Adres, poniendo en riesgo la capacidad del sistema para gestionar contrataciones y pagos.

Además, denunció la aprobación de una proposición que permitiría desembolsar el 85% de las facturas sin auditoría. Expresó su preocupación por la ausencia de la bancada del Partido Verde en la discusión de los artículos más críticos.

Juvinao advirtió que estos cambios podrían incentivar la malversación de recursos y el desbordamiento del gasto público, abriendo la puerta a prácticas corruptas. Criticó la falta de controles efectivos y cuestionó la capacidad de la Adres para realizar auditorías. Concluyó diciendo: “Aprobar esto es un acto de temeridad absoluta”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS