Colombia


Esto costaría la controvertida reforma a la salud en 2024

La suma la dio a conocer el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

El Universal y Vanguardia

29 de noviembre de 2023 10:40 AM

Avanza en la plenaria de la Cámara de Representantes la reforma el debate de la reforma a la salud que busca implementar en el país el Gobierno de Gustavo Petro. En medio de las álgidas críticas y polémicas, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio a conocer el impacto fiscal que tendría dicha reforma.

A través de un documento, el funcionario insistió en que solo para el año 2024, la reforma a la salud tendría un costo cercano a 930 mil millones de pesos.

“A largo plazo, se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad”, afirmó el Ministerio de Hacienda en la mañana de este miércoles, 29 de noviembre. Lea aquí: Los congresistas que le han dado “vida” a polémica reforma a la salud

“En 2024, la reforma al sistema de salud de Colombia tendrá un costo de $929 mil millones. Así lo señala el escenario de factibilidad realizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con base en la ponencia para segundo debate del mencionado proyecto”, manifestó. Lea también: Cámara aprobó otros 10 artículos de la reforma a la salud

Sin reforma, los gastos del sector salud en 2024, según el reporte, alcanzan los $91,3 billones. El informe muestra, además, que con reforma esta cifra en el mismo año suma $92,2 billones.

“Si bien la reforma al sistema de salud implica mayores gastos en el corto y mediano plazo, derivados de la ampliación en la atención primaria, la formalización del talento humano en salud, la construcción y recuperación de la infraestructura pública hospitalaria y la creación de licencias de maternidad universales, entre otros, en el largo plazo, se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad”, puntualizó Bonilla.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS