Colombia


Día de Independencia: FAC pintó el tricolor en el cielo colombiano

Cali, Medellín, Bogotá, Neiva e Ibagué, en sus cielos, contaron con la presencia de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, con la que pintaron el tricolor.

COLPRENSA

20 de julio de 2020 07:19 PM

El tricolor se pintó en el cielo como cada 20 de julio, Día de la Independencia. Los protagonistas de esta muestra de patriotismo fueron los uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), quienes en medio de condiciones atípicas, portando sus uniformes con tapabocas y todos los protocolos de bioseguridad, se dieron cita en más de diez aeronaves que engalanaron los cielos de las principales ciudades del país.

En una época sin precedentes, las mismas aeronaves que pintaron el amarillo, azul y rojo en el cielo fueron las mismas que días atrás transportaron grandes cantidades de alimentos y medicamentos para las personas vulnerables en el marco de la pandemia, también han sido los protagonistas de trasladar personas con Covid-19, y hasta fueron los aviones que adecuaron para trasladar a los lesionados del incendio ocurrido en Tasajera, departamento del Magdalena.

Aeronaves como kfir, Casa295 y Hércules fueron los ejemplares que transportaron alrededor de seis uniformados en cada uno de ellos y lideraron la revista aérea. El Hércules, por ejemplo, fue el líder para formar el tricolor, mientras que tres Casa295 tenían la responsabilidad de darle color a los cielos de Cali, Medellín, Bogotá, Neiva e Ibagué.

Si bien, Colombia pasa por una situación compleja de emergencia sanitaria, los más de 13.000 hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Colombiana izando el pabellón nacional en el cielo y un sinnúmero de maniobras profesionales, decidieron hacerle frente y llenar de esperanza los hogares colombianos, que desde sus ventanas pudieron ver este espectáculo en los cielos.

El mayor Andrés Correa González, comandante del Escuadrón de Transporte 812 de la Fuerza, tuvo un reconocimiento especial debido a que es el responsable de llegar a las zonas más remotas y apartadas, con alimentos, ayudas y para trasladar a los que lo necesiten.

“Siempre capaz, siempre dispuesto”, fue el héroe que salvó la vida de los seis pacientes de Leticia trasladados a Bogotá en mayo. El oficial con más de 913 horas de vuelo, y las tripulaciones de la FAC han llegado a las zonas más precarias y remotas del territorio nacional, llevando ayudas humanitarias, jornadas médicas y traslados masivos vía aérea de pacientes contagiados con Covid.

Ha transportado alrededor de 1200 toneladas de alimentos y más de 2400 pasajeros, entre los que se destacan los traslados Aeromédicos.

EJÉRCITO

Otro de los reconocimientos este 20 de julio se lo llevó la coronel Claudia Patricia Méndez Bejarano, quien es bacterióloga y se desempeña como Jefe del Centro de Investigación de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional.

Desde antes de la pandemia venía preparando su laboratorio y su equipo para enfrentar desafíos como el Covid y enfrentar esta lucha desde la ciencia. Hoy, vestida con los tres colores de la Fuerzas Militares, trabaja 17 horas diarias en su laboratorio certificado, acreditado, mitigando y conteniendo la enfermedad y cuidando la tropa.

A la oficial, con su laboratorio, se le adjudica realizar más de 11.257 pruebas de diagnóstico PCR, que se han hecho en el marco de la acreditación ante el Ministerio de Salud.

POLICÍA

Respecto de la Policía, las Fuerzas consideraron pertinente reconocer especialmente al intendente Luis Leonardo López Colmenares, comandante de la estación de Policía Pacho, Cundinamarca, quien con su vocación al servicio y la protección asumió la causa de garantizar el sustento y llevar ayudas a los más necesitados de su comunidad, liderando estrategias de sensibilización y solidaridad.

Entregó más de 4000 mercados a familias de la región, con el fin de mantener la convivencia ciudadana y la tranquilidad de su municipio. Su lema: “Dios y Patria”.

LA CONMEMORACIÓN

Las Fuerzas, con la compañía del presidente Iván Duque, de manera virtual expusieron un video en el que demostraban cada una de sus habilidades.