Colombia


Disidencias de Iván Mordisco declaran ruptura total del cese al fuego

Dicen que no dejarán entrar a sus zonas de influencia a los políticos tradicionales e instan a candidatos locales a que no acepten sus avales.

Las disidencias del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc (EMC-Farc) respondió este sábado con una fuerte amenaza a las elecciones que se avecinan ante la decisión del Gobierno de dejar sin vigor el cese al fuego que se había declarado en varias zonas donde opera esa agrupación armada luego de que se presentara el reclutamiento y posterior asesinato de cuatro indígenas. Lea aquí: Suspensión de cese al fuego con las disidencias: estas son las reacciones

La muerte de los miembros de la etnia Murui en el departamento de Putumayo por parte del frente Carolina Ramírez, causó una gran conmoción y rechazo nacional, por lo que la Presidencia de la República anunció a través de un comunicado el pasado lunes que en las 72 horas siguientes daría por terminado el cese de hostilidades con el EMC en Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo y, por tanto, “se reactivan todas las operaciones ofensivas”.

El documento calificó este episodio como “un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz”. Sin embargo, dejó vivo el pacto de no agresión en otras partes del territorio nacional, un planteamiento que ahora rechaza esa disidencia comandada por alias Iván Mordisco al expresar que “no asumimos rupturas parciales apresuradas ni medidas que pasan por encima de lo ya pactado.

Anunciaron en un panfleto que circuló en redes sociales y sus zonas de influencia que no dejarán entrar a sus zonas de influencia a partidos políticos tradicionales y dirigentes que, en su concepto, “atizan la guerra”. Lea aquí: Suspensión de cese al fuego “desatará la guerra”: disidencia de las Farc

Además, anunciaron que “actos de corrupción como la compra de votos, entrega de materiales de construcción, la compra de los registradores municipales maquinaria agrícola, ofrecimiento de puestos o falsas promesas (...) serán sancionados”. Finalmente, les “sugieren” a los candidatos locales que rechacen los apoyos de esos movimientos o congresistas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS