Colombia


¿Durmió en el sofá?: Lafaurie le dijo “sí” a Petro y así reaccionó su esposa Cabal

Los tuiteros desbordan creatividad sobre un tenso ambiente en el hogar de José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal. ¿Qué dijo la senadora?

MÓNICA MEZA ALTAMAR

18 de noviembre de 2022 12:20 PM

Una inesperada noticia se conoció en las últimas horas. El presidente de la República, Gustavo Petro, invitó al presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, a hacer parte de la delegación del Gobierno que negociará en las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Lea: José Félix Lafaurie acepta invitación de Petro para ser negociador con el ELN

Lafaurie, quien es esposo de la senadora María Fernanda Cabal, acérrima opositora de Petro, aceptó la invitación del mandatario nacional.

“El sector ganadero no puede negarse a una solicitud como la que hizo el presidente (...) si el presidente me pide una colaboración en esta dirección, yo voy a hacerlo, lo voy a hacer con el compromiso que me obliga, además un sector como el nuestro que ha sido el más atropellado (...) ojalá que ese anhelo de paz total que tienen los colombianos pueda darse”, expresó Lafaurie.

¿Durmió en el sofá?: Lafaurie le dijo “sí” a Petro y así reaccionó su esposa Cabal

Cómo reaccionó Cabal al hecho de que su esposo vaya a trabajar con Petro es el interrogante de muchos colombianos. Al respecto, el mismo Lafaurie manifestó a El Universal: “en estos dos últimos meses ustedes se han podido dar cuenta de la manera independiente como ella (María Fernanda Cabal) obra y yo obro. Soy una persona que estoy al frente de un gremio, que lo que no me permitiría nunca es ser incoherente con mis obligaciones”. Lea: “Si el presidente me pide colaborar por la paz, lo voy a hacer”: Lafaurie

Por su parte, Cabal se pronunció este viernes en una entrevista en El Tiempo. De entrada, no se mostró optimista ante las negociaciones. “Yo, personalmente, no soy optimista frente a negociaciones con los elenos. Es mi postura. He sido abiertamente crítica con este grupo y me parece que si vamos a analizar, son los peores y los que más daño le han hecho al país. Tienen un nivel de contaminación ideológica superior, por encima de todos los demás grupos guerilleros, y una capacidad de accionar terrorista muy alta. No tienen límites”.

Sugirió a ese medio que, más que un negociador, el presidente de Fedegán debería ser un observador. “Creo que la decisión de José Félix frente a la compra de tierras por parte del Gobierno es una decisión como dirigente gremial que debe ser respaldada por su propio gremio. Pero como yo creo que para ser negociador tiene que tener unas ciertas habilidades, o sugiero que él debería ser un observador”. Lea: “Seguiré siendo acérrima opositora”: Cabal tras acuerdo de tierras

Esto “porque él viene de un gremio terriblemente golpeado desde hace décadas por la guerrilla, satanizado, demonizado. Se ha creado una narrativa perversa, que no es cierta, como a mí (...)”.

La senadora señaló además que ya habló con Lafaurie sobre su papel como “negociador” del equipo Petro, el cual aceptó en calidad de dirigente gremial. Fue clara en manifestar su desaprobación. “Yo nunca voy a contemporizar con un grupo que ha ejercido un accionar criminal que no se justifica bajo ninguna cobertura ideológica o revolucionaria”, dijo a El Tiempo.

Entonces uno no puede brincar como los gatos porque la política es dinámica, yo no. Mi distancia”.

María Fernanda Cabal, senadora.

Agregó que a su esposo le recomendará “que sea una aproximación simplemente con la intención de saber cómo se va a mover este país, pero que no sea un validador nuevamente de impunidad, como lo fue el proceso de La Habana”, pues “hay quienes leen y dicen que esta es una jugada maestra de Petro”.

Reacciones en Twitter

Los trinos sobre la polémica designación no paran. El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, expresó: “A José Félix Lafaurie muchos lo queríamos ver preso, pero Petro lo invita como delegado a diálogos de paz con el ELN. Con este gesto audaz el Pte golpea la polarización, demuestra que para conseguir la Paz Total hay que hacer lo imposible y q no hay paz sin perdón social”.

Los tuiteros desbordan creatividad sobre un tenso ambiente en el hogar Lafaurie y Cabal. “#NoMeSorprende que alguien haya dormido anoche en el sofá”, dijo el periodista Daniel Samper Ospina.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS