Colombia


EE.UU. descarta intervenir en diálogos entre el Gobierno de Petro y el ELN

A pesar de esta decisión, desde el Gobierno de EE.UU. indicaron que continúan monitoreando de cerca las discusiones entre las partes.

COLPRENSA

19 de junio de 2023 09:25 PM

En un comunicado presentado por el portavoz del gobierno de los Estados Unidos, descartaron unirse en las conversaciones entre el gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El pronunciamiento se dio tras los planteamientos del gobierno del presidente Gustavo Petro acerca de la creación de un fondo internacional para financiar la manutención de los guerrilleros del ELN, a cambio de acabar con las actividades ilícitas mientras duran las negociaciones. Le puede interesar: Cambio Radical también criticó a Petro por negociaciones con el ELN

“Estados unidos no tiene planes actuales de unirse a las conversaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN. Sin embargo, continuamos monitoreando de cerca estas discusiones”, aseguraron desde el gobierno de Joe Biden.

Precisamente, esta postura del gobierno americano se da en el momento en el que el presidente Gustavo Petro busca avanzar en las negociaciones que se tienen con este grupo armado, qué tantos hechos de violencia le están afectando al país.

Entre sus argumentos, aseguran que el ELN sigue siendo una organización terrorista y su interés es que enfrenten a la justicia como lo exige la ley.

“El gobierno de los Estados unidos mantiene un gran interés en garantizar que los terroristas y otros grupos armados ilegales enfrenten la justicia y no reciban impunidad. El ELN sigue siendo una organización terrorista extranjera”, afirman.

Se esperaba por integrantes de la mesa de negociación que los Estados Unidos enviaran un representante como lo sucedido en los diálogos con las FARC. Evento que hasta el momento parece imposible de darse.

A propósito del polémico tema sobre el fondo multidonante para financiar a las FARC, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que este tema se aplicaría cuando exista una fase más solidad de los acuerdos de paz. Le puede interesar: Liberan a esposa de militar que estaba secuestrada por el ELN

“Nunca se ha hablado de ese fondo en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, y lo que se ha aclarado a la opinión es que ese asunto se derivará cuando ya haya una fase más sólida del acuerdo de paz con el ELN, pero con cualquier grupo armado será lo mismo. Esto no es nada novedoso ni nada distinto. Todos los procesos de paz, cuando tienen conclusiones con dejaciones colectivas y con asuntos de acuerdos, tienen que lograr una transición para los grupos armados a la vida legal” expresó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS